circle
Clásico

'Tras las miradas' de Teresa Guerrero y Javier Martínez

Los escultores madrileños ofrecen una muestra de su obra en el Palacio Los Serrano hasta el 23 de noviembre

Javier Ruiz-Ayúcar
Javier Ruiz-Ayúcar
Lectura estimada: 3 min.

El Palacio Los Serrano acoge hasta el 23 de noviembre la exposición 'Tras las miradas' de los artistas Teresa Guerrero y Javier Martínez, una muestra compuesta por más de medio centenar de obras que nos da a conocer dos formas distintas de mirar la realidad como inspiración en la creación escultórica de dos artistas.

Las obras de Teresa Guerrero se caracterizan por la quietud y la síntesis en su representación, donde la observación y el análisis de la realidad se ha convertido en el medio para captar la esencia de la representación. Javier Martínez concibe sus esculturas como dibujos de luz y sombra en el espacio, dibujos que habitan el espacio procurando paradójicamente una paz interior a través de su dramatismo visual, albergando una nietzscheana presentación de la necesidad de serenidad ante el drama humano.

La exposición nos invita a buscar detrás de las miradas de las esculturas, donde hay algo más que una buena o mala representación, algo que nos comunica con otros semejantes. A la vez, la mirada del espectador reconstruye la lectura de las obras extrayendo lo que éstas han sido capaces de comunicarles, lo que han transmitido para reconstruir una nueva lectura.

Se trata de una selección de esculturas de diferentes momentos cronológicos en el desarrollo creativo de cada uno. Algunas piezas de escayola son los originales de obras hechas por encargo, lo que no quiere decir que sean menos personales que el resto. Otras son obras realizadas no ex profeso para un lugar o una situación particular, sino por interés o necesidad personal del artista dentro de sus líneas de investigación creativas.

Los materiales son diversos: escayola, bronce, madera y resina. El realismo se convierte en el medio de introducir al espectador en cada uno de los mundos que aporta cada obra.

Teresa Guerrero Serrano

Profesora Titular en el Departamento de Escultura de la Facultad de Bellas Artes (Universidad Complutense de Madrid). Desarrolla su trabajo como escultora en el campo del encargo - público y privado - y participando en exposiciones y congresos nacionales e internacionales: Londres, París, Florencia, Budapest, Pekín, Berlín, Helsinki, México, Portugal, Colorado... Tiene obra en diferentes instituciones públicas y privadas y su obra ha sido premiada en numerosos concursos: Museo MEAM de Barcelona, Premio Reina Sofía de Madrid, Certamen de Artes Plásticas de Torrejón de Ardoz de Madrid, Proyectos Plan RENFE de Córdoba, Certamen Nacional de Escultura de Caja Madrid, entre otros. Pertenece al grupo de investigación 'Arte, Ciencia y Naturaleza' (UCM), grupo que dirigió durante varios años.

Su obra se articula en torno a un realismo escueto y sobrio, a través de temas cotidianos e íntimos. Los materiales habituales son madera, bronce, terracota, escayolas y cementos. Los tamaños y composiciones van desde lo mínimo a lo monumental, desde la figura solitaria a composiciones de elementos que invaden el espacio expositivo. Con frecuencia combinado la figura humana y el retrato con el mundo vegetal y animal.

Javier Martínez Pérez

Profesor Contratado Doctor en el Departamento de Escultura de la Facultad de Bellas Artes (Universidad Complutense de Madrid), lugar donde se licenció en Bellas Artes en 1993, obteniendo la beca de fin de carrera que disfruta en Ayllón, en la provincia de Segovia.

Allí recibe el primer premio de escultura por la Caja de Ahorros de Segovia. En 1994, mientras cursa el doctorado con una beca de la universidad, gana el Primer Premio de Escultura 'Carlos de Haes' del Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid. Entre otros diversos premios, consigue en 1996 la beca de la Academia de Historia, Arqueología y Bellas Artes en Roma.

En esta fructífera estancia en la Ciudad Eterna madura su obra y comienza a colaborar con prestigiosos arquitectos realizando numerosa obra pública, tanto en España como en el extranjero. En 1998 gana el Primer Premio en el Certamen Nacional de Escultura de Caja Madrid y en el 2000 obtiene la beca del Colegio de España en París, de nuevo una experiencia que acrecienta su orientación arquitectónica y lumínica de la escultura.

En estos años ha sido premiado en diversos concursos de escultura, ha expuesto en numerosas colectivas (Londres, París, Roma, Budapest, Berlín...) y escasas individuales, al crear una obra unida profundamente con su entorno, concibiendo sus esculturas para enclaves concretos como edificios, plazas, iglesias, montañas o espacios particulares.