circle
Reels

"Decepcionados y defraudados", así se sienten los pacientes del Centro de Salud de Arévalo

"Decepcionados y defraudados", así se sienten los pacientes del Centro de Salud de Arévalo
Carlos Jiménez
Carlos Jiménez
Lectura estimada: 2 min.

La Plataforma por la Sanidad Pública de la Moraña ha denunciado este martes que "los vecinos y vecinas de Arévalo y su comarca nos sentimos profundamente decepcionados y defraudados al conocer que ninguna empresa quiere hacerse cargo de la primera fase de reforma del centro de salud de Arévalo, tras volver a licitarse el proyecto hace un mes por 846.822 euros".

Así lo certificó la Mesa de Contratación que se celebró el pasado martes 16 de julio, en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila. "La Junta de Castilla y León se muestra incapaz de resolver este grave problema sanitario que afecta de forma directa a más de 15.000 personas de diferentes municipios, que tenemos como referencia a este centro de salud y que se está alargando mucho en el tiempo", denuncian en un comunciado.

La Pataforma recuerda que la primera adjudicación se realizó hace más de dos años, en mayo de 2022, pero la empresa abandonó las obras al poco tiempo tras entrar en concurso de acreedores. "La paralización de las obras, el deterioro de las infraestructuras, el recorte exponencial del personal de la plantilla, la falta se servicios y la ausencia de una respuesta clara y contundente a esta situación por parte de la Delegación Territorial del Gobierno regional en Ávila, con José Francisco Hernández Herrero a la cabeza, provocó una intensa movilización ciudadana en la zona que cristalizó con la creación de la Plataforma por la Sanidad Pública de La Moraña el pasado mes de abril", apuntan.

La manifestación a favor de la sanidad pública, que tuvo lugar el pasado 17 de mayo en Arévalo, sacó a las calles a más de 600 personas. "Esta gran movilización activó a la Junta de Castilla de León que, tras incumplir varias veces con las fechas prometidas, volvió a licitar esta primera fase de las obras a mediados del pasado mes de junio. Recibimos la noticia con satisfacción pero la alegría nos ha durado muy poco, lamentablemente", señalan en el comunicado, tras pedir que "la Junta de Castilla y León debe volver a sacar a licitación el contrato urgentemente con un importe mayor porque es fundamental dotar de seguridad económica a las empresas para poner fin a esta situación que es insostenible".

"A los ciudadanos y ciudadanas de La Moraña no nos bastan las buenas intenciones, queremos y necesitamos hechos concretos por parte de la administración autonómica ya que nuestra salud está en juego", añaden desde la Plataforma por la Sanidad Pública de La Moraña, tras recordar que "la Constitución reconoce el derecho a la protección de la salud, atribuyendo a los poderes públicos la organización y tutela de la salud pública y el Estatuto de Autonomía de Castilla y León, en su artículo 74, establece que es competencia exclusiva de la Comunidad de Castilla y León la planifica- ción de los recursos sanitarios públicos".