circle
Reels

Detectan "defectos legales" en el reglamento provincial de Bomberos

El PSOE asegura que votará en contra este martes si no se subsanan

Detectan "defectos legales" en el reglamento provincial de Bomberos
Javier Ruiz-Ayúcar
Javier Ruiz-Ayúcar
Lectura estimada: 2 min.

El Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Ávila votará este martes en contra del 'Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen interno del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación Provincial (SPEIS)' si el equipo del gobierno del PP no subsana las "lagunas y deficiencias" que presenta dicha norma. Raúl Blanco, diputado por la Zona de Ávila, afirma que "el PSOE quiere que el futuro despliegue de bomberos de la provincia sea propio del siglo XXI y no en base a la propuesta improvisada que les ha trasladado el PP".

"Hemos esperado demasiado tiempo para que se nos dotara de un servicio de extinción y salvamento en la provincia como para que acabe siendo un sucedáneo de lo que cabría esperar, y que además no protege integralmente a los bomberos", argumenta Blanco.

Este reglamento es el que regulará el funcionamiento de los futuros parques comarcales de bomberos, cinco en total: ArévaloPiedrahítaSotillo de la AdradaCebreros y Arenas de San Pedro.

Los socialistas aseguran que han detectado defectos legales relativos a las categorías y funciones de los profesionales, así como deficiencias en las garantías de seguridad del equipamiento y de los uniformes de los bomberos.

Indican además que el reglamento que se lleva este martes a la Mesa de Negociación no contempla aspectos tan importantes como la definición de voluntario y personal colaborador, los servicios preventivos, la formación obligatoria, la seguridad laboral o la defensa jurídica de los bomberos.

Igualmente, el Grupo Socialista echa de menos especialidades en las intervenciones de salvamento y rescate, y critica que no se incluya un aspecto tan relevante como el de la selección, promoción y provisión de las plazas

Además, el diputado Raúl Blanco considera imprescindible "la creación de una Comisión Única de Desarrollo del Reglamento del SPEIS de la Diputación" que supervise permanentemente un servicio tan necesario.