circle
Clásico

Se presenta en Piedrahíta el Centro de Iniciativas Turísticas, Valle del Corneja.

Pretende aunar esfuerzos para impulsar esta zona de la provincia de Ávila que aglutina un total de 17 municipios

Se presenta en Piedrahíta el Centro de Iniciativas Turísticas, Valle del Corneja.
Sonsoles  Caro
Sonsoles Caro
Lectura estimada: 3 min.

En un acto multitudinario, se ha presentado en Piedrahíta el Centro de Iniciativas Turísticas, Valle del Corneja, que Pretende aunar esfuerzos para impulsar esta zona de la provincia de Ávila que aglutina un total de 17 municipios.

Según ha asegurado la presidenta del CIT, Pepa González, la unión de todos los pueblos del Valle es la clave para conseguir poner en valor el rico patrimonio cultural y natural de la zona.

"Trabajamos ya para convertir este Valle en un destino turístico sostenible, eficiente y controlado, donde cada visitante pueda experimentar la auténtica esencia de nuestros pueblos, nuestra cultura y nuestras tradiciones", ha señalado González.

También ha informado, ante alcaldes, concejales, representantes de asociaciones y colectivos, y sociedad civil, que, tras realizar un estudio de marketing, se está implementando una página web donde se ponga en valor la riqueza del Valle del Corneja, su diversidad, y también que sirva como canal de impulso para asociaciones y empresarios.

De igual manera, se está avanzando en la creación de un mapa con los sitios de interés de todo el valle, que llevará incorporados códigos QR para que cada localidad pueda poner en valor todo su patrimonio.

Durante el acto, se han anunciado algunos de los primeros proyectos en los que se está trabajando, como son: la señalización, con el apoyo de la Diputación, de las entradas al Valle para guiar a los visitantes; la creación de la 'Ruta por las Fuentes del Valle'; la señalización de las esculturas con las que cuenta el valle para convertirlo en un lienzo artístico, creando además un certamen de Land Art donde los  participantes creen obras integradas en el entorno natural, con el objetivo de destacar la relación entre el arte y la naturaleza utilizando materiales del propio entorno; o el apoyo a un grupo de jóvenes que quieren convertir el Valle en un referente de escalada de bloque, un tipo de escalada sin ningún tipo de impacto ambiental, que se desarrolla preferentemente en invierno, lo que ayudará a desestacionalizar el turismo y atraer a gente joven.

Y este es solo el principio de una serie de proyectos muy ambiciosos que persiguen la puesta en valor de todo el potencial del Valle del Corneja.

Al acto han acudido el Diputado de Turismo, Armando García, y el Presidente de la Diputación, Carlos García, quienes han querido mostrar el apoyo incondicional de la institución provincial al CIT.

Armando García Cuenca, elogió el trabajo de Pepa González por reunir a todos los municipios y el tejido asociativo del Valle del Corneja.

"Desde la Diputación de Ávila, estamos comprometidos con la promoción turística y el apoyo a proyectos que fomenten la colaboración entre ayuntamientos, empresas privadas y asociaciones", afirmó García Cuenca.

Anunció la creación de un instituto para la promoción turística que incluirá a todos los ayuntamientos y empresas interesadas, y mencionó el proyecto 'Comercio Activo', una iniciativa de digitalización del comercio local para hacerlo más competitivo.

"Hoy en día, Internet ha transformado el comercio, y nuestros pequeños negocios necesitan adaptarse a estos nuevos tiempos. Con 'Comercio Activo', técnicos especializados están visitando la comarca del Valle del Corneja para realizar estudios personalizados de cada
negocio y ofrecer recomendaciones sobre cómo mejorar su presencia en línea y aprovechar las oportunidades del comercio digital", explicó García Cuenca.

Por su parte, Carlos García, presidente de la Diputación, agradeció la hospitalidad de Piedrahíta y destacó la colaboración entre las instituciones y el tejido asociativo.

Elogió la iniciativa del CIT y la visión de Pepa González, subrayando la importancia de la unión de todos los agentes para promover el desarrollo turístico y cultural de la comarca.

"Tenemos que ser conscientes de qué es lo que somos y de qué es lo que queremos ser. Tenemos un producto muy bueno y debemos trabajar juntos para ponerlo en valor", enfatizó García.

Resaltó las fortalezas del Valle del Corneja en áreas como el patrimonio cultural, la gastronomía, la naturaleza y la ornitología. Comparó el CIT con otros proyectos exitosos en la provincia, como la denominación de origen de los vinos de Cebreros y la asociación de turismo de la zona del Alberche, para ilustrar cómo la colaboración y la creencia en el valor del propio territorio pueden conducir al éxito.

"La unión es un ingrediente importante y estamos aquí para apoyar estas iniciativas no solo con palabras, sino también con recursos", concluyó.