circle
Reels

Ávila acompaña a Cristo en su Santo Entierro

Todas las cofradías abulenses se han unido al Real Patronato de Nuestra Señora de las Angustias y Santo Sepulcro para organizar la Procesión General del Viernes Santo

Ávila acompaña a Cristo en su Santo Entierro
Paso del Santo Sepulcro, talla anónima del s/XVII, en la Procesión del Santo Entierro en la Semana Santa de Ávila. (Foto: Carlos Jiménez)
Carlos Jiménez
Carlos Jiménez
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

Las condiciones meteorológicas adversas han dado una tregua a los actos del Tiempo de Pasión en la capital abulense. El Viernes Santo se ha cerrado en la ciudad amurallada con la Procesión del Santo Entierro, organizada por el Real e Ilustre Patronato de Nuestra Señora de las Angustias y Santo Sepulcro, que reúne a todas las hermandades, cofradías, patronatos y archicofradías que componen la Semana Santa de Ávila, ante una gran afluencia de público en la mayoría de los tramos que ha recorrido el desfile procesional.

Sus cofrades, vestidos con túnica, capirote, guantes y zapatos negros, y fajín color morado, salían a las 20 horas de la Catedral de El Salvador de la capital abulense en la conocida como Procesión General del Viernes Santo, que ha estado presidida por el obispo de Ávila, Jesús Rico García.

El desfile procesional, que ha estado acompañado por los sonidos de la Banda Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Guadalajara y la Banda Municipal de Música de Ávila, ha trascurrido por la plaza de la Catedral, calle San Segundo, plaza de Santa Teresa, paseo del Rastro, arco de la Santa, plaza de la Santa, calle Madre Soledad, plaza del Corral de las Campanas, calle de los Cepedas, plaza del Rastro, plaza de Pedro Dávila, calle Pla y Deniel, plaza del Teniente Arévalo, plaza de José Tomé y calle Alemania para regresar a la Catedral de El Salvador.

Pasos

La procesión ha contado con el paso Santísimo Cristo de las Murallas, obra del escultor Nicomedes Díaz Piquero (2000), que es la representación de Jesucristo sobre Ávila con las Murallas a sus pies. Este Cristo es el símbolo de la unión entre todas las cofradías abulenses y va acompañado siempre por la Junta de Semana Santa de la ciudad amurallada.

Además, los cofrades han procesionado junto a los pasos de La Cruz Desnuda (1993, Santa Cruz, realizada por diversos miembros de la cofradía), Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli (1948, Gerardo Morante Pozuelo), Nuestra Señora de las Angustias (Obra de la Escuela Abulense, s/XVI), Santo Sepulcro (anónimo del s/XVII) y Virgen Dolorosa (1946, Antonio Arenas Martínez).

Como es tradicional en la Procesión General del Viernes Santo en la capital abulense, la Corporación municipal del Ayuntamiento de Ávila al completo, junto a otras autoridades como el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en la provincia abulense, José Francisco Hernández Herrero, y el vicepresidente de la Diputación, Jesús Martín, además de miembros de Policía Nacional, Guardia Civil y Ejército, ha cerrado la comitiva que ha recorrido las principales calles de la zona centro.

Para mañana, Sábado Santo, si el tiempo lo permite, tendrá lugar, a partir de las 19 horas desde la iglesia de San Pedro Apóstol, la Procesión de la Soledad, organizada por la Cofradía Nuestra Señora de la Soledad, con los pasos Nuestra Señora de la Soledad (1958, Eduardo Capa Sacristán) y Cruz Desnuda (1993, Santa Cruz, realizada por diversos miembros de la cofradía), que estarán acompañados por las calles de Ávila por los sonidos de la Banda de Cornetas y Tambores Las Tres Caídas de San Lorenzo de El Escorial (Madrid).

REPORTAJE FOTOGRÁFICO: CARLOS JIMÉNEZ.