circle
Reels

El Encuentro muestra el fervor de los abulenses por la Semana Santa

En la plaza de la Catedral tuvo lugar el famoso Encuentro entre los pasos de Nuestra Señora de la Esperanza y el Santísimo Cristo de la Ilusión

El Encuentro muestra el fervor de los abulenses por la Semana Santa
Encuentro entre los pasos de Nuestra Señora de la Esperanza y el Santísimo Cristo de la Ilusión. (Foto: Sonsoles Caro)
Sonsoles  Caro
Sonsoles Caro
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

Este lunes tuvieron lugar dos de las procesiones que más fervor despiertan entre los abulenses: la Procesión de El Encuentro de Nuestra Señora de la Esperanza y el Santísimo Cristo de la Ilusión, momento cumbre de la Semana Santa abulense que unió en la plaza de la Catedral ambos pasos ante cientos de personas que se congregaban allí.

A pesar de la lluvia intermitente que ha caído sobre Ávila todo el lunes, esta procesión comenzó, por un lado, a las siete de la tarde cuando dió paso al comienzo de la procesión de Nuestra Señora de la Esperanza, una de las que con mayor emoción sigue el pueblo de Ávila, organizada por la hermandad del mismo nombre, partiendo desde la iglesia de San Juan Bautista con los pasos de Nuestra Señora de la Esperanza y Jesús de la Salud.

Los cofrades llevaban de hábito túnica blanca con botonadura verde, capirote blanco con el emblema de la Hermandad, capa verde, cíngulo verde, guantes blancos y zapatos negros.

Como viene siendo habitual, el recorrido fue por las calles céntricas de la ciudad, sin salir en ningún momento fuera del recinto amurallado,siendo la procesión que durante más tiempo se mantiene fuera de su templo. En su salida de la iglesia de San Juan Bautista, tuvo lugar La Pelatada, la visita a la hermandad del Santísimo Cristo de las Batallas en la iglesia de Mosén Rubí, el paso de rodillas por el arco de la Esperanza a la entrada de la plaza del Mercado Chico, que conformaron momentos en los que el pueblo de Ávila se volcó para presenciar esta procesión antes de su llegada a la plaza de la Catedral, donde se produjo el ya famoso Encuentro con el Santísimo Cristo de la Ilusión. Luego, de regreso, la procesión pasó a visitar al Patronato de Nuestra Señora de las Angustias y Santo Sepulcro, en la iglesia de San Ignacio de Loyola.

El encuentro

Por otro lado, a las ocho y cuarto de la noche, la ermita de Nuestra Señora de las Vacas abrió sus puertas para dar inicio a la procesión del Santísimo Cristo de la Ilusión que organiza el Patronato de la Santísima Trinidad y Nuestra Señora de las Vacas. Después de recorrer las estrechas calles de su barrio inició la subida hacia el centro de la ciudad, haciendo su entrada al recinto amurallado por el arco del Rastro, dirigiéndose a la plaza de la Catedral, donde la madre esperaba a su hijo para encontrarse con él.

Los cofrades llevaban túnica verde con cíngulo en blanco y verde, capirote verde con el emblema del Patronato, capa blanca con emblema del Patronato, guantes blancos y zapatos negros.

Y a las diez y media tuvo lugar el momento en que el verde y el blanco y el blanco y verde de ambas cofradías se funden en la plaza para presenciar ese Encuentro, uno de los momentos más emotivos y con más devoción por cofrades y asistentes tiene la Semana Santa abulense.

Finalizado el Encuentro, hicieron de nuevo su salida del recinto amurallado por el arco del Peso de la Harina para dirigirse de nuevo al punto de partida.

Con estas dos procesiones, se culmina el Lunes Santo, uno de los más fervientes y emocionantes de toda la Semana Santa de Ávila y una de las procesiones que más gente congrega para mostrar su devoción.

 

 

REPORTAJE FOTOGRÁFICO: SONSOLES CARO