circle
Reels

Alzheimer Ávila pide implicación a las administraciones

Este jueves se celebra el Día Mundial del Alzheimer con las reivindicaciones de innovación en los tratamientos y mayor inversión

Alzheimer Ávila pide implicación a las administraciones
Javier Ruiz-Ayúcar
Javier Ruiz-Ayúcar
Lectura estimada: 2 min.

La innovación en la atención a los pacientes de Alzheimer y la dotación económica del Plan de Alzheimer a nivel estatal son las principales reivindicaciaones expresadas este jueves por Monserrat Cortés, presidenta de Alzheimer Ávila, en el manifiesto al que ha dado lectura con motivo del Día Mundial del Alzheimer, que se celebra este 21 de septiembre.

Cortés ha instado a las administraciones a invertir en innovación "porque el tipo de Alzheimer que está apareciendo ahora plantea necesidades completamente distintas a hace una década, por ejemplo. Son personas mucho más jóvenes y se trata de dar la atención que ellos necesitan".

La presidenta de Alzheimer Ávila ha señalado que "ahora hay un panel de expertos en la confederación nacional, el PEPA, formado por personas diagnosticadas de Alzheimer desde los 55 años, quienes están decidiendo como quieren que sean sus cuidados. Ahí es donde estamos intentando innovar y centrar los cuidados asaistenciales de estas personas".

En este sentido, ha realizado un llamamiento "a la gente que piense que pueda tener algún tipo de demencia o preocupación por si puede estar padeciendo Alzheimer, para que pase por nuestro Centro de Día para hacerle un estudio y podremos ayudarle siempre que haya un diagnóstico".

La asociación dispone para ello de un equipo técnico multidisciplinar con una trabajadora social, psicóloga y distintos terapeutas que realizan un estudio y ofrecen un diagnóstico aproximado que luego tiene que ser avalado por un neurólogo.

En la actualidad Alzheimer Ávila está atendiendo a 75 personas y, además de la capital, se está dando atención en CandeledaArenas de San PedroBurgohondoEl Barraco y Maello, con pequeñas actividades de estimulación cognitiva en otros pueblos.

El reto actual para la asociación es "intentar llegar al mayor número posible de casas donde hay demencia, porque aun hay mucha gente que no puede asistir".

Monserrat Cortés ha realizado además un llamamiento a las administraciones para que se puedan incrementar las ayudas ya que "nuestro centro, al tener profesionales, personal cualificado e innovar en terapias, tiene unos costes a veces altos para las familias que, aunque intentamos rebajarlos, es difícil trabajar trabajar con ello y llegar a todos los sitios".