El senador demócrata por Nueva Jersey Cory Booker hizo uso del turno de palabra y avisó que hablaría mientras fuera "físicamente capaz"
Marine Le Pen condenada por desvío de fondos del Parlamento Europeo
La líder de la extrema derecha francesa ha sido condenada a 4 años de prisión e inhabilitada durante 5 años para cargo público
La líder de la extrema derecha francesa Marine Le Pen y otros ocho eurodiputados de su partido fueron condenados este lunes por desvío de fondos del Parlamento Europeo, publica EFE. En concreto, ha sido condenada a cuatro años de prisión, dos de ellos firmes que puede cumplir con brazalete electrónico, así como a la inhabilitación durante 5 años para ocupar cargos públicos, por lo que no no podrá presentarse a la Presidencia de Francia en las elecciones de 2027.
La presidenta del tribunal consideró probado el desvío de fondos entre 2004 y 2016 y calificó de "ficticios" los contratos de doce de los asistentes parlamentarios de los diputados europeos del partido en las tres últimas legislaturas. Señaló que, aunque estaban a sueldo de la Eurocámara, en realidad trabajaban para el partido.
En total, prosigue EFE, la presidenta cifró en 2,9 millones de euros el dinero desviado, de los que 474.000 euros son imputables a Le Pen, que hizo pasar como asistentes parlamentarios a su guardaespaldas, Thierry Légier, y a su secretaria personal, Catherine Griset.
La sentencia considera que el sistema puesto en marcha por el partido "no condujo a un enriquecimiento personal" de los eurodiputados, pero sí "un confort de vida de los dirigentes del partido y un enriquecimiento del mismo".
Aseguran que tras la lectura de la sentencia en primera instancia, han surgido nuevas circunstancias que "constituyen una prueba completamente nueva"
La líder de la extrema derecha francesa ha sido condenada a 4 años de prisión e inhabilitada durante 5 años para cargo público
Las empresas tienen hasta finales de mayo para liquidar las operaciones en Venezuela