circle
Reels

Ávila despide 1.010 días con mascarilla en el autobús

La incidencia de la pandemia ha bajado en las últimas semanas en la provincia abulense

Ávila despide 1.010 días con mascarilla en el autobús
Carlos Jiménez
Carlos Jiménez
Lectura estimada: 1 min.
Última actualización: 

Ávila pone este miércoles fin a 1.010 días de mascarilla obligatoria en los transportes públicos en un momento en el que la pandemia de Covid-19 roza sus cifras más bajas de incidencia si bien seguirá siendo aconsejable para las personas vulnerables o en presencia de síntomas de infección respiratoria.

La reforma del real decreto de abril de 2022 que regula el uso del cubrebocas aprobada por el Consejo de Ministros supone un paso más en la respuesta que nuestro país ha ido dando a la situación epidemiológica. La situación permite retirarlas al fin de trenes, autobuses o taxis -si salimos de Ávila tampoco serán necesarias en aviones o el metro-, donde eran imperativas desde el 4 de mayo de 2020, así como de establecimientos sanitarios como ortopedias, ópticas y centros de audioprótesis, en los que se mantuvo obligatoria en abril del año pasado cuando se quitaron de interiores.

Sí se mantienen en farmacias y botiquines, de los centros sanitarios y sociosanitarios regulados en un real decreto de 2003 que enumera hasta un centenar, desde centros de salud a hospitales -sean generales, especializados, de media o larga estancia-, bancos de tejidos, de semen, centros de reconocimiento médico, clínicas dentales, de estética o la consulta del fisioterapeuta, entre otras.

Personas vulnerables

Eso sí, la Sociedad Española de Epidemiología ha animado a no descartar su uso en determinadas circunstancias, porque sigue siendo una herramienta especialmente recomendable para las personas que presentan síntomas respiratorios compatibles con la covid-19, la gripe, el catarro, y otras infecciones respiratorias.

Lo mismo extienden a las personas vulnerables, con mayor riesgo de desarrollar enfermedades graves, como personas de edad avanzada, mujeres embarazadas y personas que tienen enfermedades cardiovasculares, cáncer o inmunodepresión, entre otros, han apuntado en un comunicado.