Nissan Ávila, entre la teconología y el componente humano

Nuria Cristóbal, directora de la planta de Nissan Ávila, compartió su visión sobre la transformación digital en automoción en el evento Advanced Factories 2025

imagen
Nissan Ávila, entre la teconología y el componente humano
Nuria Cristobal, (i) durante el Advanced Factories 2025
Javier Ruiz-Ayúcar
Javier Ruiz-Ayúcar
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

Nuria Cristóbal, directora de la planta de Nissan Ávila, compartió su visión y experiencias sobre la transformación digital en la industria de automoción, el liderazgo en la implementación de nuevas tecnologías y el impacto de la digitalización en la eficiencia, el desarrollo de las personas y la sostenibilidad en el marco del evento Advanced Factories 2025, celebrado en Barcelona los pasados días 8 y 10 de abril, junto con Jorge Alonso, director de la planta de Nissan Cantabria.

La transformación digital en la industria plantea una pregunta importante: ¿se trata solo de tecnología o son las personas quienes impulsan realmente el cambio? Aunque las herramientas digitales como la automatización y los sistemas inteligentes juegan un papel crucial, la verdadera clave está en cómo las personas dentro de las organizaciones adoptan y aprovechan estas innovaciones. En esta sesión se debatió cómo encontrar el equilibrio entre implementar tecnología avanzada y capacitar a los equipos para que maximicen su uso. El objetivo es transformar no solo las fábricas, sino también la cultura de trabajo.

Durante su intervención, Nuria Cristóbal destacó cómo Nissan Ávila ha logrado equilibrar la automatización tecnológica con el papel activo de las personas, todos los colaboradores y a todos los niveles de la organización industrial que dirige, en el proceso de transformación digital. "En el proceso de cambio cultural que estamos impulsando desde la planta lideramos desde la razón y la emoción a través de nuestro Nissan Leadership Way. Desde la razón, para desarrollar el futuro mediante la conexión de nuestros equipos para generar nuevas ideas que fomenten la innovación, demostrando agilidad al adaptarnos rápidamente a los cambios y tomando decisiones. Al mismo tiempo, en el aspecto emocional, seguimos comprometidos en mostrar empatía, construir y fortalecer la confianza entre nuestros equipos, quienes seguirán haciendo de Nissan un excelente lugar para trabajar y con el objetivo de continuar satisfaciendo las necesidades de nuestros clientes", explicó Cristóbal. "La clave de nuestra transformación digital no es solo la incorporación de tecnologías avanzadas, sino cómo nuestros equipos humanos se adaptan y utilizan esas herramientas. La tecnología es solo un facilitador, y las personas son el motor del cambio".

Además, la directora destacó el compromiso de la planta en la capacitación continua de sus empleados. "La capacitación no solo es una prioridad para operar nuevas tecnologías, sino para fortalecer la adaptación y desarrollo de carrera de nuestro personal, desarrollando el conocimiento interno, que se refleja en una mayor eficiencia operativa y competitividad", afirmó.

AGVs

Un claro ejemplo de esta transformación es la implementación de vehículos guiados automáticos (AGVs) en la planta, que han optimizado la distribución interna. "Los AGVs han sido fundamentales, pero el verdadero cambio radica en cómo nuestros equipos operativos y de mantenimiento se capacitan para gestionarlos y asegurar que funcionen eficientemente, alineados con las necesidades del flujo logístico", agregó Cristóbal y añadía "ahora, la siguiente etapa de esta evolución tecnológica apunta a introducir una capa de inteligencia artificial que potencie aún más la eficiencia operativa, permitiendo una toma de decisiones más ágil, predictiva y alineada con los objetivos del negocio".

La planta de Nissan Ávila también ha logrado avances en sostenibilidad, como la reducción de más de 200 toneladas de CO₂ en un año y la optimización del proceso de pintado por inmersión en cataforesis, lo que ha reducido el consumo energético y las emisiones. "Nuestra planta no solo está más digitalizada, sino que está comprometida con la sostenibilidad a través de la economía circular y la reutilización de materiales", concluyó la directora de Nissan Ávila.

La participación de Nuria Cristóbal y Jorge Alonso en Advanced Factories 2025 ha demostrado el compromiso de Nissan con la innovación, la digitalización y la sostenibilidad en sus plantas. Ambas factorías, Nissan Ávila y Nissan Cantabria, se han convertido en ejemplos claros de cómo la integración de tecnologías, junto con una inversión en capacitación continua y liderazgo, pueden potenciar la competitividad de la empresa y su contribución al desarrollo de la comunidad y el entorno. Además, su enfoque hacia la producción de piezas de recambio y componentes de serie no solo para la automoción, sino también para otros sectores industriales, refuerza la capacidad de Nissan para afrontar sus próximos objetivos.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App