Detenida una extrabajadora de una entidad bancaria por estafar medio millón de euros

La investigación se inició en 2022 tras denuncias de clientes de la entidad bancaria, quienes manifestaban movimientos irregulares en sus cuentas

imagen
Detenida una extrabajadora de una entidad bancaria por estafar medio millón de euros
Archivo - Billetes de euro, dinero | Foto: Europapress
Teresa Sánchez
Teresa Sánchez
Lectura estimada: 2 min.

Una extrabajadora de una entidad bancaria de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) ha sido detenida como presunta autora de un delito continuado de estafa, que en total supera los 500.000 euros, y falsedad documental. La detención, realizada por agentes de la Policía Nacional, se ha producido tras una compleja investigación iniciada en 2022 y que ha culminado con la entrada y registro autorizado por el Juzgado de Instrucción número 3 de Sanlúcar.

Durante el registro domiciliario se ha intervenido abundante documentación y diversos dispositivos electrónicos que habrían sido utilizados para la comisión de los hechos investigados.

La investigación se inició tras la recepción de varias denuncias de clientes de la entidad bancaria, quienes manifestaban movimientos irregulares en sus cuentas.

Las pesquisas permitieron determinar que la detenida aprovechaba la confianza generada por su experiencia profesional para operar en nombre de clientes de edad avanzada o en situación de dependencia, contratando productos financieros sin su conocimiento ni consentimiento.

Entre las prácticas detectadas se encuentran la contratación fraudulenta de pólizas y créditos a nombre de los clientes, así como la sustracción directa de fondos de sus cuentas bancarias. Uno de los casos más graves descubiertos fue el de una clienta fallecida, cuyos ahorros, valorados en 70.000 euros, habían desaparecido cuando los familiares acudieron a gestionar la herencia.

En otro caso, una anciana de 76 años, con una pensión elevada y 60.000 euros en ahorros, descubrió que su cuenta estaba en descubierto y se habían devuelto varias mensualidades del alquiler sin su conocimiento. Asimismo, se han detectado casos en los que las víctimas tenían más de 20 seguros contratados a su nombre sin haber sido informadas.

Fruto de la estrecha colaboración entre la Policía Nacional y el departamento de seguridad de la entidad bancaria, se ha logrado identificar a más de 40 víctimas, estimándose el fraude en más de 500.000 euros.

La entidad afectada procedió al despido inmediato de la trabajadora una vez conocidos los hechos y ha colaborado activamente con las autoridades, haciéndose además cargo de las cantidades defraudadas a los clientes perjudicados.

Con esta detención, se da por finalizada la denominada operación Máscara, una laboriosa investigación llevada a cabo por la Brigada de Policía Judicial de Sanlúcar de Barrameda con el objetivo de esclarecer totalmente los hechos y garantizar la protección de las personas afectadas.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App