circle
Clásico

Críticas a la pavimentación con pavés rojo en una zona protegida de Madrigal

El PSOE califica las obras como "tropelías urbanísticas"

Críticas a la pavimentación con pavés rojo en una zona protegida de Madrigal
Polémicas obras en la localidad abulense de Madrigal de las Altas Torres.
Carlos Jiménez
Carlos Jiménez
Lectura estimada: 2 min.

El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrigal de las Altas Torres ha denunciado que "el equipo de gobierno del PP está comprometiendo la protección monumental del conjunto histórico de la localidad, al autorizar la pavimentación de parte de la calle El Tostado con materiales inadecuados, discordantes e incompatibles con la preservación del conjunto histórico".

Los concejales socialistas han calificado como un "disparate" estos trabajos en el entorno de la Plaza del Cristo, junto a dos Bienes de Interés Cultural como son el antiguo Palacio Real de Juan II y Casa Natal de Isabel I de Castilla (La Católica), y el Hospital de la Purísima Concepción, ambos monumentos del siglo XIV.

Desde el PSOE recuerdan que "tras 57 años de espera, la propia Villa de Madrigal fue declarada en septiembre de 2020 Bien de Interés Cultural con Categoría de Conjunto Histórico, y que en ella, además de los dos edificios ya citados, hay otros tantos también declarados BIC (las iglesias de San Nicolás y de Santa María del Castillo), además del Recinto Murado.

"La remodelación de la calle El Tostado es un despropósito del que no se apea el PP", ha lamentado lamenta la portavoz socialista, Ana Isabel Zurdo, quien subraya, además, que "las polémicas obras, que afectan a 500 metros de vía pública, llevan colapsando y provocando problemas en el casco histórico desde hace medio año".

La portavoz del PSOE ha pedido "la reversión de estos trabajos y la adecuación de la renovación de la calle y de los materiales a las prescripciones de urbanización del Conjunto Histórico de Madrigal y del entorno de los BIC, que se condensan en una serie de condiciones de pavimentación especial".

Los socialistas madrigaleños apremian al alcalde de la Villa, Jesús del Campo, y al Partido Popular, a que "cumplan lo que ellos mismos prometieron en 2020 al certificar públicamente la declaración de Conjunto Histórico". "A la sazón, el entonces consejero de Cultura de la Junta, Javier Ortega, decía de Madrigal que constituía 'un inestimable documento histórico' y expresaba el deseo de que la declaración proteccionista promoviera un nuevo impulso para continuar conservando el legado patrimonial de la Villa y aumentara, aun más, su atractivo turístico y desarrollo económico", añaden.

"Javier Ortega estaba acompañado aquella mañana por el presidente del PP de Ávila y de la Diputación Provincial, Carlos García", apuntan desde el PSOE, tras añadir que "si éste último calla ante las últimas tropelías urbanísticas en Madrigal, y ante otros episodios similares a los que nos tiene acostumbrados su alcalde, es que, sencillamente, podemos considerarle cómplice de los mismos".