circle
Clásico

Dispositivo conjunto servicios para asegurar la seguridad en las Jornadas Medievales

El Puesto de Mando Avanzado (PMA) está instalado en la plaza de la Catedral de Ávila

Reportaje fotográfico: Sonsoles Caro.
Sonsoles  Caro
Sonsoles Caro
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

Las XXVII Jornadas Medievales de Ávila, declaradas de Interés Turístico Nacional, contarán con un dispositivo de servicios que primará la seguridad de los asistentes.

Así lo han destacado el alcalde de la capital abulense, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, y el subdelegado del Gobierno en Ávila, Fernando Galeano, en una visita al Puesto de Mando Avanzado (PMA) instalado en la plaza de la Catedral con motivo del Mercado Medieval, que se desarrollarán del 6 al 8 de septiembre y que en sus últimas ediciones han superado los 100.000 asistentes.

Con esa previsión, se ha montado un dispositivo que primará la seguridad de los asistentes tanto a los más de 200 puestos de artesanos y gastronomía distribuidos en el recinto del mercado como a las cerca de 120 actividades programadas para estos tres días.

En el PMA se ubicará el Centro de Coordinación Operativa (Cecop) de las jornadas y el dispositivo desarrollará más de 300 servicios con efectivos de Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local, Bomberos y Protección Civil, a los que se suman los correspondientes a los servicios municipales de limpieza, Servicios a la Ciudad y Turismo.

En este sentido, el alcalde de Ávila ha destacado la colaboración interinstitucional que se desarrolla para la buena ejecución de unas Jornadas Medievales cuyo dispositivo se desarrollará entre las 8 de la mañana de este viernes y hasta la finalización del mercado, el domingo 8 de septiembre por la noche.

Atención sanitaria

Además de las patrullas móviles, para garantizar la atención sanitaria a los asistentes, habrá puntos de atención de Protección Civil en la plaza de la Catedral, plaza de Zurraquín, plaza del Rastro, jardín de San Vicente y Mercado Grande.

También se instalará un punto de atención de este servicio en el atrio de San Isidro cuando se desarrollen los torneos medievales. Estos puestos están dotados con el material necesario para prestar soporte vital básico y avanzado, además de con desfibriladores semiautomáticos (DESA).

Asimismo, son puestos de emergencia para distribuir las pulseras identificativas para menores, personas con discapacidad o vulnerables, además de ser punto de encuentro en caso de personas perdidas.