circle
Reels

Los Fondos de la UE financiarán tres proyectos estratégicos para la provincia de Ávila

Por valor de más de 24 millones de euros dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Los Fondos de la UE financiarán tres proyectos estratégicos para la provincia de Ávila
El diputado socialista abulense, Manuel Arribas. (Foto: PSOE)
Sonsoles  Caro
Sonsoles Caro
Lectura estimada: 3 min.

A tres días de iniciarse la campaña para las elecciones europeas, el diputado socialista, Manuel Arribas, ha recordado que las políticas que se ponen en marcha desde la Unión son fundamentales para el medio rural.

"Las inversiones que van a llegar a Ávila son claves en la lucha contra la despoblación", ha destacado Arribas. 

Los Fondos Europeos contribuirán a poner en marcha de proyectos estratégicos en la provincia de Ávila, gracias a una inversión de más de 24 millones de euros dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Así lo ha recordado el diputado socialista abulense, Manuel Arribas, quien apunta hacia "inversiones clave para luchar contra la despoblación e impulsar la transición energética".

"No podemos olvidar que el desarrollo rural es una prioridad en la Unión Europea", ha añadido.

Según ha concretado, las diferentes convocatorias del programa UNICO Banda Ancha dejarán en la provincia 13,8 millones de euros; el proyecto del Parque Eólico de Aldeavieja, 6,5; y el de redes de calor y frío que la empresa DH Eco Energías está desplegando en capital abulense, 3,9.

"El próximo 9 de junio celebraremos elecciones al Parlamento Europeo y, aunque creamos que estos comicios son menos importantes que los de ámbito nacional, es mucho lo que nos jugamos. Estas inversiones que han llegado a través de los Fondos Next Generation son un buen ejemplo porque van a repercutir de forma muy positiva en nuestra provincia", ha comentado el diputado.

En este sentido, ha querido subrayar los fondos que han llegado y llegarán a través de las diferentes convocatorias del programa UNICO Banda Ancha, promovido desde Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.

"Ávila va a mejorar su conectividad gracias a una inversión de 13,8 millones de euros, fruto del compromiso del Gobierno de España con la igualdad y la cohesión territorial", ha remarcado.

Según ha apuntado Arribas, "en nuestra provincia había una necesidad mayor que en otras y el Gobierno lo asumió desde el principio porque la llegada de la fibra óptica es un elemento positivo para contribuir al asentamiento de población en el medio rural, que tanto beneficiaría a esta tierra tan castigada por el abandono sistemático de más de 30 años del PP".

Además de la inversión en infraestructuras de telecomunicaciones, el diputado del PSOE de Ávila se ha referido a dos más dentro del área hacia la transición ecológica: el proyecto del Parque Eólico de Aldeavieja y despliegue de redes de suministro de calor y frío, que sumarán en total 10,4 millones de euros.

La primera de las actuaciones, que se ejecutará en los términos municipales de Santa María del Cubillo y Ojos Albos, se beneficiará de una ayuda de 6,5 millones de euros.

"Las energías renovables son un elemento clave en la lucha contra el cambio climático, que tanto está afectando a nuestra calidad de vida y nuestra economía, de ahí que el Gobierno esté decidido a impulsarlas con determinación", ha señalado.

Tal y como ha recordado el parlamentario, "el proyecto consiste en la implantación de cuatro superaerogeneradores de una altura de 115 metros y un diámetro de rotor de 170 metros que sustituirán a los 22 aerogeneradores que componen actualmente el parque eólico. La potencia total instalada será de 24 megavatios, duplicando prácticamente la que tiene actualmente el parque".

Con respecto a la red de calor que la empresa DH Eco Energías está desplegando en la ciudad de Ávila, Arribas ha detallado que "obtendrá una financiación de 3,9 millones de euros y que permitirá a las comunidades adheridas un ahorro del 20% en el coste de la energía".

El proyecto, al que ya están adheridas 40 comunidades de propietarios, está dimensionado para llegar a unas 7.000 viviendas y supone la eliminación del gas y otros derivados del petróleo que se utilizan ahora en esos edificios para proporcionar la calefacción y el agua caliente.