En 51 carreteras de la provincia abulense durante este viernes
Centenares de personas han participado este sábado en la manifestación convocada por la Plataforma por la Sanidad de La Moraña en el municipio abulense de Arévalo para alertar sobre la paralización de las obras del centro de salud de la localidad arevalense.
El recorrido de la manifestación, que arrancaba con una comitiva con pancartas a favor de la sanidad pública, ha comenzado en la plaza del Real, junto al Ayuntamiento de Arévalo, hacia las plazas del Arrabal y del Salvador, para enfilar la avenida de Emilio Romero y acabar ante el Centro de Salud de Arévalo, donde se ha leído un manifiesto con las reivindicaciones.
En el manifiesto se han referido a la paralización de las obras del centro de salud de Arévalo, que "deberían haber finalizado hace casi dos años", y que da cobertura a más de 15.000 tarjetas sanitarias.
Minutos antes de la manifestación, el Consejo de Salud de Arévalo , compuesto por Unión de Consumidores de Arévalo, UGT y CCOO, ha recibido un aviso para la reunión de este consejo, el 6 de junio, en el que se abordará el estado de las obras del centro de salud de la localidad arevalense
"Estamos aquí para denunciar el maltrato y el abandono al que la Junta de Castilla y León somete al medio rural en general y a la comarca de La Moraña en particular en lo que a atención sanitaria se refiere". Así de rotundo se ha mostrado el diputado del PSOE de Ávila en el Congreso y alcalde de Sanchidrián, Manuel Arribas, durante la manifestación que tuvo lugar anoche en Arévalo, convocada por la Plataforma por la Sanidad Pública de La Moraña.
"Quienes vivimos en los pueblos tenemos exactamente el mismo derecho a disfrutar de unos servicios públicos de calidad, y, lamentablemente, en este momento, la Atención Primaria en nuestra comarca no se está prestando adecuadamente por la pasividad del Gobierno de Mañueco", ha afirmado Arribas.
Frente al centro de salud de la localidad arevalense, donde ha concluido el acto de protesta, el diputado y primer edil ranero ha lamentado "la falta de compromiso del Ejecutivo autonómico" para reanudar las obras en el edificio sanitario.
"Desde la Junta insisten en que la licitación de los trabajos, tanto para este centro como para el de Madrigal de las Altas Torres, es inmediata pero no concretan fechas", ha asegurado, tras recordar que "anunciaron que sería en abril, pero estamos a mediados de mayo y no hay noticias en este sentido. Aquí lo que falta es voluntad por parte de la Consejería de Sanidad",
"Es inaudito que nos pidan a los vecinos de La Moraña prudencia y comprensión y que no politicemos el asunto cuando es nuestra salud lo que está en juego. Creo que merecemos una Atención Primaria de calidad y no un servicio prestado en precario", ha añadido Arribas.
Además de las obras en los centros de salud de Arévalo y Madrigal de las Altas Torres, desde la Plataforma por la Sanidad Pública de La Moraña reclaman también otras mejoras sanitarias para el conjunto de la provincia de A´vila, como la reducción de las listas de espera o la puesta en marcha de una Unidad de Ictus en Ávila.
En 51 carreteras de la provincia abulense durante este viernes
Incluida Ávila capital, a través de una subvención de 600.000 euros del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática
También se esperan lluvias a lo largo de todo el día en la capital y la provincia abulense
El próximo viernes 17 de mayo
A su paso por los municipios de Adanero, Gutierremuñoz, Orbita, Espinosa de los Caballeros y Arévalo
El gasto por habitante de la provincia de Ávila se sitúa en 380 euros
Entre las actuaciones de la inversión de la Junta, destacan la instalación de un nuevo suelo técnico y la sustitución de ventanas
El PSOE califica las obras como "tropelías urbanísticas"