circle
Reels

Rechazo frontal del PSOE a la privatización de la Plaza de Abastos

Críticas socialistas a la política de comercio y empleo del equipo de Gobierno de Por Ávila

Rechazo frontal del PSOE a la privatización de la Plaza de Abastos
Arturo Barral, Eva Arias y Julia Jiménez, en la rueda de prensa celebrada este jueves en la Plaza de Abastos de Ávila. (Foto: Carlos Jiménez)
Carlos Jiménez
Carlos Jiménez
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de la capital abulense ha mostrado este jueves su rechazo frontal a los planes de privatización que tiene el equipo de Gobierno de Por Ávila para la Plaza de Abastos.

Así lo ha explicado este jueves la portavoz municipal Eva Arias, quien, acompañada de los ediles socialistas Arturo Barral y Julia Jiménez, ha visitado un mercado que "siempre ha sido maltratado por los sucesivos equipos de Gobierno". "Se debe poner a la Plaza de Abastos como centro neurálgico y dinamizador de la zona centro, dedicando este edificio única y exclusivamente al sector comercio y agroalimentario", ha dicho.

Arias ha criticado unas obras que "empezaron diciendo a los comerciantes que iban a durar ochos meses y un año y pico más tarde ni siquiera puede utilizar en su totalidad la parte de abajo, donde están las cámaras", tras hacer hincapié en la posible privatización: "la gestión de este Mercado de Abastos primero se tendría que intentar hacer pública y, en caso de que se pudiera hacer, ser público-privada".

La portavoz socialista se ha preguntado que, si el equipo de Gobierno reconoce que este Mercado de Abastos tiene un déficit de 400.000 euros al año, "¿qué inversor quiere venir a gestionar esta Plaza de Abastos sabiendo esa deuda y a mayores se le va a exigir que haga una rehabilitación en la planta donde se encuentran los comercios? Esto no se lo cree nadie". "Aquí hay mucho información que se nos está ocultando", ha añadido.

Arias ha calificado como "deficitarias" las políticas enfocadas al comercio y el empleo que está aplicando el equipo de Gobierno de Por Ávila en la ciudad amurallada, unas medidas que lo "único" que "están ocasionando" es "la pérdida del tejido comercial minorista", tras criticar la disminución de las partidas destinadas a estos sectores en los Prepuestos elaborados para 2024.

Disminución ayudas

La portavoz municipal socialista ha puesto como ejemplos la subvención de la 'cuota cero', que en cuatro años ha pasado de 25.000 a 4.300 euros; la línea de ayudas del Plan de Fomento de Empleo Estable para empresarios ya instalados en la capital abulense, que en 2020 contaba con una inversión de 250.000 euros y "hace tres años la eliminaron de un plumazo sin dar ningún tipo de explicación"; y las aportaciones al Diálogo Social, que "contaba con 50.000 euros hace cuatro año y a día de hoy sólo han presupuestado 4.000 euros".

La disminución de un 20 por ciento de la partida asociada a la promoción del comercio abulense minorista o la Campaña Cheques Regalo, que contaba con un presupuesto de 600.000 euros, han sido otros dos ejemplos que Eva Arias ha puesto como campañas municipales que "fueron muy productivas para el sector del comercio y tuvieron muy buena acogida por parte de los abulenses y de golpe han desaparecido".

Por último, la portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Ávila se ha referido a la posible moción de censura al alcalde de la ciudad amurallada, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, tras una primera reunión celebrada ayer con el Grupo Municipal del PP: "Fue una toma de contacto sin abordar nada más, tenemos una línea roja, que en la moción de censura tenga que estar un partido de ultraderecha no es muy viable".

Foto: Carlos Jiménez.