circle
Reels

La oposición niega su confianza a Sánchez Cabrera y activa la cuenta atrás para la moción de censura

Los grupos municipales de PP, PSOE y Vox tienen 30 días para presentar un candidato alternativo a la Alcaldía de Ávila

La oposición niega su confianza a Sánchez Cabrera y activa la cuenta atrás para la moción de censura
Pleno Extraordinario celebrado este jueves en el Ayuntamiento de Ávila. (Foto: Carlos Jiménez)
Carlos Jiménez
Carlos Jiménez
Lectura estimada: 4 min.
Última actualización: 

Rechazado. Éste ha sido el resultado de la votación del único punto en el orden del día del Pleno Extraordinario celebrado este jueves en el Ayuntamiento de Ávila, una sesión en la que el alcalde de la capital abulense, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha vinculado la aprobación del Presupuesto municipal consolidado y de la plantilla y de la relación de puestos de trabajo para el ejercicio 2024 a una moción de confianza.

Sánchez Cabrera sólo ha recibido el voto favorable de los once concejales de Por Ávila, mientras que los catorce votos de los ediles del Partido Popular (7), Partido Socialista (4) y Vox (3) han sido negativos. Con este resultado, se abre un periodo de treinta días naturales para que los tres grupos de la oposición presenten una moción de censura. En caso de no ser así, los Presupuestos municipales elaborados por el Equipo de Gobierno quedaría aprobados tras transcurrir un periodo de quince días en el que se podrán presentar alegaciones.

Si habrá o no un candidato alternativo para ser el próximo alcalde de Ávila es una incognita. Para resolverla, el primer paso lo ha dado el portavoz del PP, Jorge Pato, quien en su segundo turno de intervención en el debate entre los portavoces de los grupos municipales ha mostrado una hoja firmada por los siete concejales populares para comenzar la negociación con los ediles de PSOE y Vox que permita sacar adelante la moción de censura.

Antes, la sesión comenzaba con la intervención de Sánchez Cabrera, quien en siete minutos explicaba los motivos que le habían "obligado" a convocar el Pleno Extraordinario vinculado a la moción de confianza, unas razones con las que "resolver la situación de bloqueo en la que se encuentra el Ayuntamiento por la oposición" y acabar con la "falta de entendimiento" que existe hoy en día entre los 25 ediles que conforman la Corporación municipal en el Consistorio de la ciudad amurallada.

Tres opciones

El alcalde de Ávila ha dado tres opciones "sin líneas rojas" a los grupos municipales de la oposición para que el Ayuntamiento cuente con "un Presupuesto que necesita para 2024". Primero, Sánchez Cabrera ha ofrecido a PP, PSOE y Vox que formen parte del equipo de Gobierno para "trabajar de la mano", ya que "para eso nos eligieron los ciudadanos". Después, ha tendido la mano para alcanzar un "acuerdo de mandato firmado por escrito" para los próximos tres años. Y por último, ha pedido a los tres grupos municipales de la oposición que "asuman su responsabilidad y presenten una alternativa" a través de la figura de la moción de censura.

"No podemos seguir con el bloqueo, no podemos ser más transparentes ni más leales con los abulenses", ha añadido el primer edil de Ávila capital, tras decir a PP, PSOE y Vox que "tienen la oportunidad de dar estabilidad al Ayuntamiento y a la ciudad".

En el turno de intervención de los portavoces municipales, José Manuel Lorenzo (Vox) ha dicho a Sánchez Cabrera que "usted ha perdido nuestra confianza debido a sus acciones, por el despotismo con el que gobierna", tras tender la mano para "llegar a acuerdos por el bien de los abulenses" y recordar al alcalde de Ávila que "negociar no es imponer".

La portavoz socialista, Eva Arias, ha explicado los motivos que han llevado a los ediles del PSOE a perder la confianza en el alcalde de la capital abulense y ha repasado las causas por las que se ha llegado a la situación que se ha debativo hoy en el Pleno Extraordinario. Tras criticar al equipo de Gobierno de Por Ávila por "no saber manejar los tiempos", lo que "dificulta la labor de la oposición", Arias ha recordado que la voluntad de su partido "simpre ha sido arrimar el hombro" y la "falta de cumplimiento de los acuerdos" en temas como la ayuda a domicilio, el programa Kedada 3.0 y la creación de una Comisión para el carril bici de la zona sur.

Jorge Pato, portavoz del Grupo Municipal del PP, ha utilizado su turno de intervención para enumerar los "incumplimientos" del programa electoral de Por Ávila y los proyectos planteados por el equipo de Gobierno que "no han salido adelante". "La falta de diálogo es la bandera de Por Ávila", ha añadido, tras incidir en que "no cuenten con la confianza del Grupo Popular".

Por su parte, el portavoz de Por Ávila, José Ramón Budiño, ha criticado a los tres grupos municipales de la oposición: "Dan excusas y justificaciones de los más surrealistas". "Cuando no se quiere aportar, asumir responsabilidades, cualquier excusa puede valer", ha dicho, tras indicar que "estamos para llegar a acuerdos, es nuestra obligación como Pleno" y pedir a la oposición que "no nos hagan perder el tiempo, ayuden o asuman el compromiso de presentar un candidato alternativo".

Moción de censura

En el segundo turno de intervención de los portavoces de los cuatro grupos municipales, ha tenido lugar un momento de tensión y debate directo entre Jesús Manuel Sánchez Cabrera y José Manuel Lorenzo, tras denunciar el portavoz de Vox las críticas del alcalde de Ávila a los tres concejales de la formación de derechas en una rueda de prensa celebrada el pasado martes, mientras que tanto Eva Arias como Jorge Pato han mantenido la postura de sus grupos municipales antes de la votación, que se ha realizado mediante llamamiento por orden alfabético de apellidos, dejando en último lugar al alcalde-presidente.

Tras ser rechazada la moción de confianza, se abre un periodo de 30 días naturales, desde mañana 12 de abril, para que los grupos de la oposición presenten una moción de censura. En el caso de no presentarse, la confianza al alcalde quedará otorgada y el presupuesto aprobado de forma inicial automáticamente. Se procederá, en ese momento, a la exposición pública del Presupuesto municipal por un plazo de 15 días hábiles y, en el caso de presentarse alegaciones, el Ayuntamiento de Ávila tendría que responderlas y el Presupuesto debería dictaminarse de nuevo en Comisión de Hacienda y aprobarse en Pleno.

REPORTAJE FOTOGRÁFICO: CARLOS JIMÉNEZ.