El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ávila denuncia que "las procesiones discurren ante acopios y casetas de obra por su imprevisión"
El Pleno Extraordinario de Presupuestos del Ayuntamiento de la capital abulense celebrado este lunes ha desenvacado en otro Pleno Extraordinario, que tendrá lugar este próximo jueves 11 de abril, una sesión en la que se vincularán las cuentas municipales para 2024 a una moción de confianza al alcalde de la ciudad amurallada, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, tras rechazar hoy los grupos de oposición el proyecto presentado por el equipo de Gobierno de Por Ávila.
En la sesión extraordinaria celebrada hoy, se ha rechazado, con los 11 votos del Grupo Por Ávila a favor y los 13 –por la ausencia de la concejala del PP Alicia García- de los grupos municipales Popular, Socialista y Vox en contra, el proyecto de Presupuestos presentado por el equipo de Gobierno, que supone un montante de 64.022.148,46 euros.
Precisamente la ausencia de Alicia García, presente en la Comisión General de las Comunidades Autónomas para debatir la Ley de Amnistía en la Cámara Alta como portavoz del grupo popular en el Senado, ha creado la primera polémica en la sesión de hoy, cuando Sánchez Cabrera ha preguntado el motivo de la no presencia de la edil del PP.
La respuesta dada por el portavoz municipal de los populares, Jorge Pato, no ha convencido al alcalde de Ávila, quien ha recordado que Alicia García podía haber sido sustituida por otro senador del PP en la Cámara Alta y que su asencia en el Consistorio incumplía el artículo 25 del Reglamento de Orgánico Municipal (ROM), ya que el motivo de la misma "no es causa justificada la no asistencia", por lo que ha criticado su falta de "compromiso y obligación".
El proyecto de Presupuestos elaborado por Por Ávila rechazado refleja los ingresos y los gastos para 2024 del Ayuntamiento de la capital abulense, lo que supone un aumento de 4,9 millones de euros en gastos a mayores, como consecuencia del "aumento de los costes energéticos, limpieza de instalaciones municipales –colegios e instalaciones deportivas incluidos-, la actualización de salarios públicos aprobada por el Gobierno de España o el nuevo servicio de recogida de residuos".
Así lo ha expuesto la teniente de alcalde de Hacienda y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Ávila, Ángela García, quien ha descrito dichas cuentas municipales como "responsables y austeras". "No es el Presupuesto que nos gustaría, pero cubre los gastos municipales obligatorios", ha añadido.
De la misma forma, el proyecto votado hoy ha sido también el único propuesto, ya que los grupos de la oposición no han presentado alternativas ni enmiendas para su modificación, una situación que ha criticado con sureza el portavoz Por Ávila, José Ramón Budiño, quien ha admitido que este "tampoco es el presupuesto que Por Ávila quería", tras no prosperar a finales de 2023 la modificación de ordenanzas fiscales, que incluían un incremento del IBI del 10 por ciento, entre otras medidas.
En el debate entre portavoces de los cuatro grupos municipales, el de Vox, José Manuel Lorenzo, ha indicado que estas "no son las cuentas que Ávila necesita", al tiempo que ha criticado los "recortes" planteados por el equipo de Gobierno y ha dejado claro que "no va a haber ninguna moción de censura, ustedes lo saben".
Por su parte, la portavoz del Grupo socialista, Eva Arias, ha criticado al Gobierno municipal de "incumplir" los compromisos adquiridos con el PSOE cuando apoyaron la subida de la tasa del priego de basuras: una partida económica para reducir la lista de espera en ayuda a domicilio, la puesta en marcha nuevamente de la actividad deportiva dentro el programa Kedada 3.0 y la creación de una Comisión sobre el carril bici de la zona sur, moción aprobada en Pleno. "No va a ser consentidor de recortes a asociaciones del 66 por ciento", ha dicho.
El portavoz del PP, Jorge Pato, ha acusado al equipo de Gobierno de Por Ávila de "anteponer sus intereses a los de los abulenses"; ha descrito el proyecto de Presupuestos como "malo", además de "llegar tarde" y "ser fruto de vuestra propia herencia; y ha apuntado que Por Ávila llegó a un Ayuntamiento "saneado" y ha tenido "un mandato perdido con gastos populistas de los fondos europeos".
Una vez rechazado el proyecto de Presupuesto, éste, tal como ha anunciado en el Pleno de hoy Sánchez Cabrera, se vinculará para su aprobación a una cuestión de confianza, mecanismo que contempla el Reglamento Orgánico Municipal (ROM), un nuevo Pleno Extraordinario que se celebrará el próximo jueves 11 de abril, a las 11 horas, en el que, como único punto, se votará una cuestión de confianza propuesta por la Alcaldía vinculada a la aprobación del Presupuesto municipal consolidado y aprobación de la plantilla y de la relación de puestos de trabajo para el ejercicio 2024.
La votación de este punto se realizará mediante llamamiento por orden alfabético de apellidos, dejando en último lugar al alcalde-presidente. En la votación, cada miembro de la Corporación, al ser llamado, deberá responder "sí", "no" o "me abstengo". De volver ha ser rechazadas las cuentas municipales, los grupos de la oposición tendrán un mes para presentar una moción de censura al alcalde de Ávila.
REPORTAJE FOTOGRÁFICO: CARLOS JIMÉNEZ.
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ávila denuncia que "las procesiones discurren ante acopios y casetas de obra por su imprevisión"
Los 'populares' trabajarán con los grupos de la oposición tras el rechazo al proyecto de presupuestos en la Comisión de Hacienda
El grupo municipal de VOX argumenta su rechazo al proyecto de presupuestos de Por Ávila
Bajo el lema 'Compra Navidad en Ávila', sorteará más de 15.000 euros en premios
El portavoz del Grupo Municipal del PP, Jorge Pato, ha resaltado que se trata de un proyecto de Presupuestos realizado por Vox y Por Ávila conjuntamente
Julia Jiménez y Fernando Contreras aseguran que ha sido por presiones de Vox y consideran que "la ultraderecha ya está gobernando en Ávila"
Se intervendrá en media docena de espacios de la ciudad como la plaza del Rollo, un tramo de Nuestra Señora de Sonsoles, la calle Virgen María o la calle Teruel