circle
Reels

Sánchez Cabrera dispuesto a una Cuestión de Confianza si no hay Presupuesto para 2024

El alcalde de Ávila se ha mostrado muy crítico con los grupos de la oposición

Sánchez Cabrera dispuesto a una Cuestión de Confianza si no hay Presupuesto para 2024
Jesús Manuel Sánchez Cabrera, alcalde de Ávila.
Carlos Jiménez
Carlos Jiménez
Lectura estimada: 3 min.

En la jornada de este miércoles, el alcalde de la ciudad amurallada, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, de Por Ávila, se ha mostrado este miércoles dispuesto a someterse a una Cuestión de Confianza en el caso de que no exista un acuerdo con alguno de los otros tres grupos municipales -PP, PSOE y Vox- para sacar adelante los Presupuestos de 2024.

En declaraciones a los periodistas, el regidor de la capital abuleense ha planteado esta posibilidad en el caso de que, tras no prosperar la actualización de las ordenanzas fiscales para el próximo ejercicio, se produzca un "bloqueo por parte de la oposición", con los "daños" que a su juicio puedan producirse en la ciudad amurallada, recoge EFE. Actualmente, Por Ávila gobierna en minoría el Ayuntamiento de la capital abulense, tras obtener 11 de los 25 concejales en las pasada Elecciones Municipales, en la que el PP logró 7 representantes, el PSOE 4 y Vox 3.

Tras el rechazo de la propuesta de Ordenanzas Fiscales, el alcalde se plantea someterse a una cuestión de confianza con el objetivo de evitar un "bloqueo" que a su juicio podría repercutir de manera "grave" en el desarrollo de la capital abulense. Y ello, porque en el caso de que se prorrogue el presupuesto actual para 2024, "no se podría solicitar el préstamo de inversión que es necesario para poder cofinanciar aquellas ayudas y subvenciones europeas obtenidas a través de los fondos Next Generation, que están cambiando el rumbo de la ciudad".

"Por lo tanto, como responsable político máximo del Ayuntamiento", ha dicho Jesús Manuel Sánchez Cabrera, "ya les adelanto que presupuesto para el año 2024 va a haber". Mientras tanto, espera que el resto de grupos se abran a la negociación, si bien ha constatado que PP y PSOE "no tienen ninguna voluntad de participar en la revisión de tasas e impuestos", que a su juicio podría servir para evitar recortes en algunas partidas, tras no salir adelante la propuesta de Ordenanzas Fiscales que incluían una subida del 10 por ciento del IBI, entre otras medidas.

En este contexto, el regidor ha comentado que solo Vox parece "abrir la puerta a una negociación", sin que esta circunstancia suponga que "pueda haber algún acuerdo con este grupo" respecto a la actualización de tasas e impuestos "no devengados a 1 de enero" de 2024. Ante esta situación, en el caso de que no haya acuerdo con alguno de los grupos el alcalde ha anunciado su intención de "poner encima de la mesa el presupuesto para el año 2024, elaborado con los ingresos que decidieron PP, PSOE y Vox en el Pleno de ordenanzas".

Cuestión de Confianza

Un presupuesto cuya aprobación estaría vinculada a una Cuestión de Confianza que está dispuesto a presentar Sánchez Cabrera, de manera que "se retraten" todos los grupos políticos, que dispondrían de un mes para presentar una moción de censura para elegir nuevo regidor, según contempla el Reglamento Orgánico Municipal. De no ser así, el alcalde sería ratificado en su puesto y el proyecto de Presupuesto quedaría aprobado para 2024, sin los ingresos procedentes de la actualización de tasas e impuestos.

Sánchez Cabrera ha acusado a PP y PSOE de querer "bloquear la ciudad", al tiempo que ha lamentado su "falta de voluntad" para "trabajar por la ciudad", ni de "revisar la posibilidad de aquellas tasas o impuestos que pudieran ser actualizados". Desde su punto de vista, la elaboración de un Presupuesto también es "responsabilidad" de los grupos de la oposición, tal y como informa EFE