circle
Reels

Sánchez Cabrera llama a la responsabilidad de la oposición para "no bloquear la ciudad"

PP, PSOE y Vox han votado en contra del proyecto de Ordenanzas Fiscales para 2024

Sánchez Cabrera llama a la responsabilidad de la oposición para "no bloquear la ciudad"
Rueda de prensa celebrada en el Palacio los Verdugo de Ávila.
Carlos Jiménez
Carlos Jiménez
Lectura estimada: 5 min.
Última actualización: 

El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha vuelto a apelar a la responsabilidad de los grupos políticos municipales para alcanzar un acuerdo en el Pleno del próximo viernes 27 de octubre, en el que se debatirá el proyecto de ordenanzas fiscales para 2024 que hoy ha sido rechazado en la Comisión de Hacienda, y no bloquear la ciudad amurallada.

Sánchez Cabrera ha llamado la atención sobre lo ocurrido en la Comisión de Hacienda celebrada a última hora de la mañana, en la que se ha dado la opción a los grupos políticos de debatir una por una las enmiendas y propuestas presentadas, con el objetivo de alcanzar acuerdos específicos.

Sin embargo y a petición del Grupo Socialista, se ha realizado un receso y los tres grupos de la oposición -PP, PSOE y VOX- se han reunido en el exterior de la sala y han decidido votar en contra de todas y cada una de las modificaciones planteadas para los impuestos y las tasas del año 2024.

A juicio del alcalde de la capital abulense se trata de un pacto a tres bandas para "boicotear y bloquear la ciudad", una decisión que han tomado las tres formaciones ante una propuesta de actualización de tasas e impuestos municipales que supondría una media de 4 euros de media al mes por hogar (48 euros/año) y que permitiría afrontar los gastos a los que tiene que hacer frente el Ayuntamiento el próximo ejercicio.

"Ha sido una negativa a todas las propuestas del equipo de Gobierno y, por lo tanto, un boicot a la ciudad de Ávila", ha reprochado el alcalde de Ávila a los tres grupos políticos, a los que ha acusado de utilizar de forma partidista la política para hacer que los abulenses "se queden sin servicios públicos sin servicios sociales o sin subvenciones que perciben colectivos y asociaciones de la ciudad".

Informe Intervención

Sánchez Cabrera ha recordado la existencia de un informe de la Intervención municipal que recoge la situación del Ayuntamiento de Ávila y que también recoge los servicios impropios de los que habrá que prescindir para poder hacer frente a la subida de gastos. Es por eso que, con su decisión, el regidor ha señalado a PP, PSOE y VOX de ser "responsables de quebrar la sostenibilidad financiera del Ayuntamiento" y de poner "en riesgo" el futuro de los servicios sociales, de servicios públicos o de subvenciones que concede el Consistorio.

Así, el voto de los concejales de las tres formaciones, tal como advierte, el informe de Intervención, supondrá que el presupuesto municipal para el ejercicio 2024 sufrirá un "ajuste económico". Es por eso que el alcalde de Ávila ha realizado un nuevo llamamiento a la responsabilidad y "altura de miras" que todos los servidores públicos deben tener, con el objetivo de que en el Pleno que se celebrará el viernes alguno de los tres grupos políticos modifique su sentido del voto y permita que la ciudad y los abulenses no sufran las consecuencias de los recortes.

Igualmente, Sánchez Cabrera ha realizado un llamamiento a todas las asociaciones, colectivos sociales, clubes deportivos y beneficiarios de subvenciones y ayudas municipales, para que, antes del Pleno de este viernes, trasladen sus inquietudes a los concejales de las tres formaciones y les expliquen el trabajo que vienen haciendo por la ciudad y los abulenses y la importancia de las ayudas para poder continuar su labor.

"Quizás si PP, PSOE y VOX escuchan a todos los perjudicados por estos recortes, se replanteen este pacto que tienen contra la ciudad de Ávila", ha concluido el primer edil de Ávila.

Pacto recortes

En este sentido, Por Ávila ha lamentado que el "pacto de los recortes" de PP-PSOE-Vox ha supuesto incluso el rechazo, por parte del Grupo Municipal Socialista, de la nueva ordenanza que establece tasas a quienes abandonen animales de compañía y que permite cumplir la Ley de bienestar animal aprobada por el Gobierno de España, en una comisión extraordinaria en la que se sometió cada ordenanza a votación de forma individualizada para que cada grupo político pudiera pronunciarse sin vulnerar sus propias líneas rojas.

De la misma manera, Por Ávila lamenta que el Grupo Municipal Socialista haya votado en contra de la ordenanza que proponía un recargo del 50% del IBI para viviendas vacías durante más de dos años siempre que pertenezca a titulares de cuatro o más inmuebles de uso residencial, propuesta que el Grupo Municipal Socialista ya planteó en 2019 y que ha votado en contra ayer en la Comisión Extraordinaria Informativa de Hacienda. Se da la circunstancia de que esta ordenanza aplica la nueva Ley de Vivienda del Gobierno de España que articula el procedimiento que modula el recargo a los inmuebles de uso residencial desocupados con carácter permanente en el IBI, que podrá aplicarse a aquellas viviendas vacías durante más de dos años, con un mínimo de cuatro viviendas por propietario.

Por Ávila ha pedido al Grupo Municipal Socialista que reconsidere su posición de cara al Pleno que tendrá lugar el próximo viernes 27 de octubre, para que la propuesta de Ordenanzas Fiscales para 2024 salga adelante. La formación amarilla apela a la responsabilidad de cada concejal y recuerda que cuenta con 11 de los 25 concejales que componen el Pleno corporativo, por lo que, unidos PP, PSOE y Vox como han demostrado en el "pacto de los recortes" cuentan con mayoría para no sacar adelante las ordenanzas fiscales y bloquear la ciudad.

"PP, PSOE y Vox, serán, por tanto, responsables de los recortes que haya que acometer para garantizar la prestación de servicios públicos, recortes en competencias que presta el Ayuntamiento y que no es su obligación prestar, como servicios sociales, ayudas a organizaciones sociales y deportivas, empleo o enseñanzas artísticas", denuncian desde Por Ávila, tras indicar que "la propuesta de ordenanzas fiscales contempla una actualización de tasas e impuestos que supone, de media, 4 euros por familia el mes, y que, unido a otros ajustes en tesorería, permitirán al Consistorio hacer frente a los cinco millones de euros de aumento del coste de los servicios públicos en 2024, debido a la inflación que también sufre el Ayuntamiento".

Además, la formación amarilla rechaza las acusaciones de mala gestión y recuerda que, en 2019, "con mucho esfuerzo" consiguió sanear las cuentas del Ayuntamiento de Ávila, tras abonar, por ejemplo, cuatro millones de euros en facturas pendientes y dos millones de euros en sentencias urbanísticas de años anteriores.