circle
Clásico

"Por Ávila plantea un atraco a mano armada a los abulenses"

El PP ha presentado sus propuestas en materia económica y empresarial al proyecto de Ordenanzas Fiscales para 2024

"Por Ávila plantea un atraco a mano armada a los abulenses"
Jorge Pato, concejal del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Ávila, en la rueda de prensa celebrada este jueves en la sede popular.
Carlos Jiménez
Carlos Jiménez
Lectura estimada: 4 min.
Última actualización: 

Jorge Pato, concejal del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Ávila, ha presentado las propuestas en materia económica y empresarial del proyecto de Ordenanzas Fiscales para el año 2024 del PP en una rueda de prensa celebrada este jueves en la sede de los pOpulares en la capital abulense.

"Directamente vinculadas con la creación de empleo y el fortalecimiento del tejido industrial de nuestra ciudad", las medidas propuestas por los populares tienen "su punto de partida en la bajada de impuestos", ha explicado Jorge Pato, tras poner énfasis en que "el Partido Popular no se va arrodillar ni va a cerder ante chantajes en los que se amenzan con recortes".

Tras criticar al alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, por "justificar" la subida de impuestos con el nuevo contrato de basuras y la "manera irresponsable de gestionar el dinero de los abulenses", el edil del PP ha propuesto una "rebaja fiscal" con el objetivo de "fortalecer el tejido empresarial, la atracción de inversiones y la creación de empleo".

"Los Sánchez, tanto el de la Moncloa como el del Mercado Chico, están cortados por el mismo patrón, ambos tienen en común que nos suben los impuestos", ha dicho Jorge Pato, tras indicar que los populares quieren "una ciudad fiscalmente atractiva para la implantación de empresas y que mejore la economía de las que ya están".

Propuestas populares

Una rebaja del IBI a todas las empresas de nueva implantación, con una bonificación del 2'5% durante cinco años por cada nuevo empleo generado hasta un máximo de veinte trabajadores; o una bonificación del 10% en el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, conocido popularmente como impuesto de circulación, a todas las empresas profesionales del transporte que tengan su domicilio fiscal en Ávila con el objetivo de que la capital abulense se convierta en un "referente logístico nacional", son algunas de las propuestas del Grupo Municipal del PP al proyecto de Ordenanzas Fiscales para 2024 en el Ayuntamiento de Ávila.

"Por Ávila plantea un atraco a mano armada a los abulenses y un castigo inmerecido e injustificado que obedece a una simple razón: el antojo premeditado del alcalde", ha añadido el edil del Partido Popular, tras pedir a Sánchez Cabrera "responsabilidad y eficacia".

¿Reuniones?

Por otro lado, el Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Ávila ha asalido al paso de las "mentiras" del portavoz del equipo de Gobierno, José Ramón Budiño, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local celebrada en la mañana de este jueves, en las que asegura que se reunió "con los tres grupos" de la oposición para tratar las Ordenanzas Fiscales del próximo ejercicio, que a la portavoz del PP, Alicia García, le mostró "un informe que estipulaba los gastos corrientes del Consistorio" y que "juraría que ha estado sentado con las tres formaciones".

"La falta de seriedad del portavoz de Por Ávila y su capacidad para la tergiversación es conocida por los abulenses, pero no vamos a tolerar sus mentiras y sus formas, que son las de un equipo de Gobierno sin rigor, opaco y que no respeta los tiempos, las maneras, el Reglamento Orgánico Municipal (ROM) ni nada que le pueda entorpecer en su chapucera e improvisada manera de gobernar esta ciudad", ha señalado Alicia García.

La portavoz de los populares en el Consistorio de la capital abulense ha revelado que "la reunión a la que el portavoz de Por Ávila ha aludido en la rueda de prensa de hoy se produjo el 21 de septiembre, cuando aún ni siquiera disponíamos del proyecto de Ordenanzas Fiscales del equipo de Gobierno, el que nos hicieron llegar el viernes, 22 de septiembre, a las 23 horas, ¿así qué íbamos a negociar o a abordar?".

Alicia García se pregunta si este es "el sentido de la institucionalidad que tiene Por Ávila, como muestra su portavoz, porque no es lo que se merecen los abulenses". "Así no se negocia, así no se demuestra disposición al acuerdo, así no se intenta sumar de verdad por el bien de Ávila", ha lamentado, y se ha preguntado si "Por Ávila quiere que la oposición acepte un trágala con sus ordenanzas llenas de hachazos y sablazos a las economías domésticas y empresariales de los abulenses sin saber en absoluto en qué va a mejorar la ciudad con esa recaudación abusiva que ya se inició hace cuatro años y que no ha revertido en nada hacia los vecinos, pues los proyectos inaugurados por Por Ávila los ha pagado dinero europeo de la EDUSI conseguida por el último equipo de Gobierno del PP o los fondos europeos surgidos de una terrible pandemia".

La portavoz del PP ha señalado a Budiño que "el itinerario de una negociación como la de las Ordenanzas pasa por remitirlas; esperar el periodo de presentación de enmiendas del resto de grupos, que el PP les hizo llegar el 6 de octubre; estudiar esas enmiendas y fijar las reuniones necesarias para alcanzar un consenso real. Lo demás es circo, propaganda e incapacidad para la gestión económica de un equipo de Gobierno al que le tenemos que aguantar muchos defectos, pero no le vamos a pasar una sola mentira".

Alicia García, portavoz del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Ávila.