circle
Reels

Sin cambios en el sentido del voto, el Pleno rechaza el cambio de Ordenanzas Fiscales para 2024

La oposición ha tumbado la propuesta de actualización de tasas e impuestos municipales del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Ávila

Sin cambios en el sentido del voto, el Pleno rechaza el cambio de Ordenanzas Fiscales para 2024
Pleno del Ayuntamiento de Ávila, correspondiente al mes de octubre, celebrado en la mañana de este viernes. (Foto: Carlos Jiménez)
Carlos Jiménez
Carlos Jiménez
Lectura estimada: 6 min.
Última actualización: 

Sin sorpresas de última hora. Como era de esperar por las declaraciones realizadas en los últimos días, ninguno de los grupos municipales en el Ayuntamiento de Ávila ha cambiado el sentido de su voto, respecto a lo expresado el pasado martes en la Comisión Extraodinaria Informativa de Hacienda, al proyecto de Ordenanzas Fiscales para 2024 en el Pleno Ordinario, correspondiente al mes de octubre, celebrado en la mañana de este viernes en el Consistorio de la capital abuense.

El Pleno ha comenzado con la aprobación del acta de la sesión anterior, la dación de cuenta de decretos de Alcaldía, un reconocimiento extrajudical de créditos y una modifacación presupuestaria, tras lo cual se ha dado comienzo al debate sobre la modificación y establecimiento de Ordenanzas Fiscales para el ejercicio 2024 en el Ayuntamiento de la ciudad amurallada con dos rondas de intervenciones de los portavoces municipales.

La encargada de explicar los motivos de la subida de impuestos incluida en el documento elaborado por el equipo de Gobierno en el Consistorio de la capital abulense ha sido Ángela García Almeida, teniente Alcalde de administración local, recursos humanos, hacienda, fondos europeos y digitalización. En su exposición, ha hecho referencia a la Ley de Haciendas Locales, en base a los puntos relativos a los recursos de las administraciones locales, y ha explicado que "la mayor parte de ingresos del Ayuntamiento vienen de los impuestos", una tasas municipales que "permiten hacer frente a los costes de los servicios públicos, que han sufrido un incremento por la situación económica actual".

La teniente Alcalde de administración local ha indicado que los incrementos en los gastos en diferentes servicios que presta el Ayuntamiento de Ávila, según el Informe de Intervención, supondrá un aumento presupuestario de 4.930.561'60 euros para el próximo año, una cifra que sale de los incrementos que sufrirán la recogida de basuras (1.100.000 euros), el servicio de trasporte urbano (260.000 euros), los servicios postales del Consistorio (150.000 euros), el suministro de energái eléctrica (479.000 euros), el gas natural (40.000 euros), el servicio de socorrismo (250.000 euros), la limpieza de colegios y dependencias municipales (484.000 euros), el cuidado de jardines (100.000 euros) y los contratos de animación sociocomunitaria (160.000 euros).

"Si no se aprueban las actualizaciones de las Ordenanas Fiscales para no generar déficit, se tendrán que suprimir diferentes subvenciones y ayudas", ha añadido García Almeida, tras indicar la subida de impuestos "sólo supondría una media de cuatro euros más por familia al mes", unos motivos que no han tenido efecto en los concejales de la oposición.

Intervenciones portavoces

El primero en tomar la palabra ha sido José Manuel Lorenzo Serapio, portavoz del Grupo Municipal de Vox, quien ha puesto el énfasis en el cambio en las delararaciones realizadas por el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, antes y después de la calebración de las Elecciones Municipales del pasado mes de mayo, una cita con las urnas donde "engañaron a los abulenses".

"Los únicos responsables de los recortes serán ustedes por su nefasta gestión económica en los últimos cuatro años", ha dicho el portavoz de la formación de derechas, tras pedir "diálogo" al equipo de Gobierno y criticar su "forma despótica de gobernar" y proponer "reducir impuestos superfluos antes de subir impuestos".

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Eva Arias, ha coincidido en criticar la gestión económica de Por Ávila y ha calificado la propuesta de subida de impuestos del equipo de Gobierno como "extemporánea, deproporcionada e improvisada". "Es un ejemplo más de la opacidad e improvisación de Por Ávila, engañaron a los abulenses en las Elecciones Municipales al no decir que subirían los impuestos y la legislatura pasada fue perdida", ha declarado, tras criticar los informes elaborados por la interventora municipal del Consistorio de la ciudad.

"Tienen déficit presupuestario por su interés electoralista y quieren que lo arreglemos la oposición", ha añadido la portavoz socialista, tras indicar que las sentencias en contra del Ayuntamiento de Ávila podría hacer que la deuda municipal "se pueda ir a más de cuatro millones de euros".

Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal del PP, Alicia García, ha comenzado su intervención señalando que "hoy debatimos la mala gestión y despilfarro del alcalde los últimos cuatro años" y preguntarse "¿a dónde han ido los seis millones de euros recaudados por la subida del IBI en 2019?".

"Han vivido del maná de los fondos europeos y no han querido negociar con la oposición", ha añadido, tras criticar la subida del 17% del gasto corriente del Ayuntamiento de la capital abulense prevista para el próximo año e indicar que "quieren poner orden a su caos improvisado a hachazoz fiscales, pero esta factura tiene el nombre de Por Ávila, es su herencia, su desatre, su caos, y han conseguido llevar a Ávila a la ruina".

El portavoz municipal de Por Ávila, José Ramón Budiño, se ha mostrado muy crítico con las intervenciones de los tres portavoces de los grupos de la oposición. "Vístase por los pies y no caiga en la falta de deslealtaz institucional", le ha dicho a José Manuel Lorenzo; "tendrán difícil justificar que con su decisión se retirarán ayudas a los que más lo necesitan", le ha reprochado a Eva Arias; y "el Ayuntamiento está saneado gracias al pago de cuatro millones de euros en facturas sin pagar que estaban en los cajones y otros dos millones en sentencias urbanístiscas en contra del Ayuntamiento", le ha recordado a Alicia García.

Sin ingresos, recortes

"Aquí hay un debate de bloqueo político y económico para sacar rédito político a futuro", ha dicho el portavoz del equipo de Gobierno de Por Ávila, tras indicar que "aquí no va a dimitir nadie"; admitir que en los últimos días había hablado con miembros o simpatizantes de PP, PSOE y Vox "para evitar la situación a la que se enfrenta la ciudad"; y recordar que "no hay una varita mágica, sino se aumentan los ingresos, habrá recortes".

En la segunda ronda de intervención de los portavoces muncipales, José Manuel Lorenzo ha señalado que "los abulenses estamos hartos de los cuentos del señor Sánchez Cabrera, son unos campeones en la pérdida de subvenciones", tras insistir en su propuesta de "reducir impuesto y gastos supérfluos"; Eva Arias ha explicado que "han tenido cuatro años para modificar los impuestos", tras pedir a Sánchez Cabrera "responsabilidad política para que no vuelva a producirse coacciones políticas para cambiar el sentido de su voto"; y Alicia García ha calificado al qeuipo de Gobierno como "los más chusco y lo más rancio de la polític y han puesto a los vecinos como escudo con coacciones y amenazas", tras añadir que "las ordenanzas nacieron muertas y hoy mueren" y preguntar si "¿se van atrever a hacer recortes?".

En su respuesta a los portavoces de los grupos municipales de la oposición, José Ramón Budiño ha pedido a Lorenzo Serapio que "no se comporte como un indocumentado ni como un irresponsable"; ha tendido la mano a Eva Arias "trabajar en las tasas sin tener en cuenta la subida del IBI"; y ha recriminado las palabras de Alicia García sobre "las compañías y las comilonas del alcalde en los viajes" y ha reprochado a la portavoz popular que "usted saque aquí el sueldo del alcalde, yo no digo lo que cobra en el Senado, no vamos a entrar en esa línea". "Quieren bloquar Ávila para acabar con Por Ávila", ha añadido.

Tras el debate, el alcalde de Ávila ha preguntado si algún concejal cambiaba el voto respecto al emitido en la Comisión Extraordinario de Hacienda, siendo negativa la respuesta de todos los ediles que componen la Coorporación municipal en el Ayuntamiento de Ávila, por lo que se ha elevado el dictamen de la misma, no siendo aprobadas las actualizaciones de las Ordenanzas Fiscales para el próximo ejercicio. También ha quedado aprobada la modificación de la ordenación reguladora de la tasa por la prestación del servicio de crematorio del cementerio municipal, así como la sustitución de los términos 'disminuido y minusválido' que figuraban en algunas ordenanzas por el de 'persona con discapacidad'.

Además, en el Pleno municipal correspondiente al mes de octubre, se ha aprobado que el jueves 2 de mayo y el martes 15 de octubre sean días festivos locales en 2024 y la sesión ha finalizado con una pregunta de la portavoz del PP  al acalde de la capital abulense sobre si el Ayuntamiento de Ávila va a aumentar el horario de cierre de las terrazas a partir del de noviembre, fijado actalmente en las diez de la noche, y la lectura de las víctimas por violencia de género en España desde la última sesión celebrada en septiembre, que en este caso ha sido de dos.

REPORTAJE FOTOGRÁFICO: CARLOS JIMÉNEZ.