circle
Clásico

La cultura, eje vertebrador de la ciudad para Jimena Manteca

La candidata de Izquierda Unida-Podemos se ha reunido con actores culturales de Ávila

La cultura, eje vertebrador de la ciudad para Jimena Manteca
Carlos Jiménez
Carlos Jiménez
Lectura estimada: 2 min.

La candidata de la coalición Izquierda Unida-Podemos a la Alcadía de Ávila, Jimena Manteca, considera la cultura como eje vertebrador para el desarrollo de la ciudad amurallada.

"La cultura no es solo importante para el progreso de la ciudadanía con plenos derechos y una visión crítica, sino que también es una industria que puede contribuir al impulso económico y asentar una población con pleno empleo en nuestra ciudad", explica Jimena Manteca.

La candidata por Izquierda Unida-Podemos se ha reunido con diferentes personalidades del ámbito de la cultura en Ávila para recabar información sobre la vida cultural, los espacios y las necesidades e intereses de la población abulense.

En un diálogo distendido y de plena colaboración se vió la necesidad de dotar de espacios municipales y de propuestas, sobre todo a la población más joven, para que pudieran desarrollar sus iniciativas en esta área, sin tener que salir fuera de nuestra provincia a lugares más poblados, señalan desde la coalición de izquierdas

Calendario cultural

Para Jimena Manteca, dada la gran actividad cultural en todos los ámbitos, hay que apoyar las iniciativas de personas particulares y asociaciones culturales, con la cesión de espacios gratuitos y el patrocinio de proyectos que surgen de la ilusión creadora. En la reunión "se vio la necesidad de programar un calendario anual donde se eviten las coincidencias de diferentes eventos y se diversifique la temporalidad, para que no se concentre toda la actividad en pocas fechas, como ocurre con el certamen de teatro, que programa actuaciones en un reducido calendario y se olvida de él el resto del año. O las coincidencias con el festival del circo y el mercado medieval".

Además, "se necesita generar una herramienta que permita a la población tener información actualizada de las actividades culturales que se realicen en la ciudad, así como a la organización conocer el calendario de eventos existentes y evitar de esta forma solapamientos de actividades parecidas", añade la candidata de la coalición de izquierdas.

Plan Estratégico Cultural

En el ámbito cultural, desde Izquierda Unida-Podemos se propone elaborar un Plan Estratégico Cultural de Ávila como el instrumento que debe concretar la acción política desde la Administración con las personas creadoras, trabajadoras de la cultura y la ciudadanía.

La creación de un Consejo Municipal Asesor de las Artes y la Cultura y el planteamiento de nuevas posibilidades de desarrollo en torno este ámbito también se encuentran entre sus propuestas.

Potenciar museos y espacios culturales

Jimena Manteca entiende la cultura como un motor de turismo y de conocimiento territorial y pretende potenciar los museos como elemento educativo, de conocimiento y de acción cultural que llegue al turista, pero también a la ciudadanía local, en colaboración con el resto de administraciones.

"Es importante poner en marcha un programa de acercamiento de los espacios culturales de los barrios a las asociaciones vecinales y a los propios vecinos y vecinas, en especial a la juventud con inquietudes artísticas o culturales", explica la candidata por Izquierda Unida-Podemos.

Para Jimena Manteca la cultura debe ser un eje vertebrador, tanto de la madurez política de la población como de factor de industrialización, aportando puestos de trabajo y atrayendo el turismo, "no solo religioso, que también, sino poniendo en valor los valores históricos y arquitectónicos a la vez que medioambientales". Por ello apuesta por una red de museos interrelacionados, donde tenga cabida, "de una vez por todas", el Museo Provincial con los prometidos fondos del Museo del Prado, que tantas dilaciones y engaños nos ha supuesto, con las esperanzas falsas de gobiernos anteriores.

Por último, como candidata a la Alcaldía de la capital abulense y como joven, apuesta por una cultura viva, donde "se dé prioridad a la juventud de Ávila, para que pueda desarrollar su creatividad sin tener que recurrir a la emigración".