circle
Clásico

La Cámara de Comercio ha atendido a 884 usuarios a través de servicios de información y asesoramiento

Así, marca como líneas estratégicas la digitalización, la formación en comercio exterior y el impulso al bypass del Corredor Atlántico

La Cámara de Comercio ha atendido a 884 usuarios a través de servicios de información y asesoramiento
Sonsoles  Caro
Sonsoles Caro
Lectura estimada: 3 min.

 

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Ávila centra su actividad para este año en los ámbitos de la formación continua en diferentes ámbitos, centrados a corto plazo en la digitalización y el comercio exterior, constituyéndose como pieza de consenso y diálogo con las Administraciones para el desarrollo de infraestructuras imprescindibles para el futuro de la provincia, como son las infraestructuras.

Así lo ha anunciado esta mañana el presidente de la institución, Alberto Pascual Muñoz, y quien  ha destacado que, desde que la Cámara abrió sus puertas el 22 de diciembre de 2021, se han atendido a 884 usuarios a través de servicios de información y asesoramiento, certificaciones y los diferentes programas que se desarrollan.

Analizadas las necesidades del tejido empresarial abulense, en el ámbito digital, "la cercanía con las empresas y el asesoramiento personal son fundamentales para llegar a una digitalización global en nuestra provincia, porque, aunque ser digital sea un proyecto de país, a nadie se le puede escapar que la partida se juega en las pymes, porque o se digitalizan o fracasamos".

En este sentido, la Cámara desarrollará en este segundo trimestre del año, exactamente desde el 21 de marzo al 31 de mayo, nueve formaciones que proporcionen nuevos conocimientos para el desarrollo de las pymes centradas en el marketing digital y comunicación, la ciberseguridad y la gestión interna para mejorar su competitividad.

De este modo, las temáticas abarcarán desde los sistemas de protección necesarios para el negocio, a trucos de potenciación de la imagen para el incremento de ventas, pasando por la marca personal, las políticas de certificación digital, el metaverso, big data y cloud, hasta el copywriting y storytelling.

Además, los asistentes contarán con un seguimiento de profesionales cualificados para ayudarles a perfeccionar los pasos que deben seguir hasta completar el proceso de digitalización y un proceso de tutorización por parte de la Cámara con el firme objetivo de "incrementar la capacidad de interacción entre las pymes y sus clientes y prospectos", destacó Pascual.

En cuanto a la formación del comercio exterior, la internacionalización hace a las empresas más competitivas, dinamiza el empleo, contribuye al crecimiento económico y a la modernización de la economía.

En este sentido, hay que estar orientados a la puesta en marcha de acciones que den respuesta y fomenten la cultura del mercado exterior entre las pymes abulenses. Para ello, necesitan conocer mecanismos, estrategias y condiciones de internacionalización de sus productos.

Teniendo en cuenta que, por asignación de la normativa, "la Cámara es la única institución capacitada a nivel internacional para expedir certificados de origen y demás trámites relacionados con el tráfico mercantil, así como la competente en el desarrollo de actividades de estímulo al comercio exterior que completen el ciclo, desde la preparación previa al salto exterior a llegar a socios exteriores con ficha país prioritarios".

Por ello, se van a desarrollar una serie de jornadas y formaciones específicas en comercio internacional con temáticas clasificadas por productos, servicios, sectores y la situación de especiales características de Ávila.

Se comenzará por cursos para dar a conocer las bases del comercio internacional, las fuentes de información, el análisis de productos para ver los mercados de destino, los medios de pago existentes y su financiación, así como el transporte y la logística, entre otras cuestiones.

 

Por otra parte, Pascual Muñoz enfatizó que la colaboración público-privada es clave para el desarrollo de un territorio.

"Para nuestro futuro, las infraestructuras, sin duda motor de vertebración y desarrollo", explicó.

La A-40, el enlace con la A-6 y la mejora de frecuencias y trenes con Madrid son fundamentales y reivindicaciones históricas, pero incidió en retomar "con fuerza el enlace o bypass al Corredor Atlántico, olvidado durante estos años como reivindicación crucial para la provincia".

"Se debe reivindicar con fuerza y argumentos por una nueva plataforma para mercancías que se desdoble desde Villalba al Sur de Madrid. De esta manera se conectaría Ávila con Salamanca y Medina del Campo", finalizó.