circle
Clásico

La promesa de las 35 horas para los funcionarios de la Junta llega a las Cortes regionales

El pleno se reunirá los días 7 y 8 de marzo, durante los que tocará temas como los operativos de incendios o las listas de espera

La promesa de las 35 horas para los funcionarios de la Junta llega a las Cortes regionales
Cortes regionales.
R.C.G.T
R.C.G.T
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

La aplicación de la jornada de 35 horas semanales para los empleados públicos, los problemas de sanidad en Soria y la llegada de empresas a Ávila son las preguntas elegidas por los portavoces de la oposición en su 'cara a cara' con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en el próximo pleno de las Cortes, previsto los días 7 y 8 de marzo.

"¿Cuántas veces va a prometer a los empleados públicos la recuperación de las 35 horas?", es la pregunta del socialista Luis Tudanca, después de que el consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, haya manifestado que se aplicará a partir del 1 de junio. La Junta y los sindicatos firmaron este acuerdo, aun sin cumplir, en mayo de 2019.

El procurador de Soria Ya preguntará sí tiene previsto afrontar los graves problemas "que sufrimos los sorianos en cuanto a la asistencia sanitaria que se presta en la provincia de Soria". En clave provincial, el procurador de Por Ávila, Pedro Pascual (Grupo Mixto) quiere conocer la evolución de la industrialización en la provincia en los últimos diez años.

Al vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, se dirige la pregunta de Francisco Igea: "¿A qué atribuye el vicepresidente de la Junta de Castilla y León la falta de veracidad en sus declaraciones sobre programas y actuaciones del gobierno autonómico?".

En el turno de preguntas a los consejeros, los socialistas se interesan por la necesidad de mantener el operativo de incendios durante todo el año, iniciativas para atajar la lista de espera en Atención Primaria, las quejas de familias por la reserva de plazas en 2-3 años o por las previsiones en materia de personal laboral para los centros públicos educativos en la provincia de León.

Por su parte, UPL-Soria Ya preguntan por el apoyo del deporte en Soria, por las medidas para reducir la brecha digital en el desempleo de larga duración o por las medidas para el servicio de atención y trato a los pacientes de Trastorno Alimenticio Compulsivo y sus familias en la provincia de León.

Finalmente, Pablo Fernández, Unidas Podemos, quiere una valoración hace la Junta de Castilla y León de las políticas que desarrolla para la juventud.

Terminado el turno de las preguntas, llevarán dos interpelaciones del Grupo Socialista en materia de asistencia sanitaria y de comercio. Otras dos mociones, en política de Comunicación, a cargo de Igea, y en dependencia, de la oposición socialista.