circle
Reels

¿Qué ocurre con los menús de los comedores escolares en Ávila?

Críticas de Por Ávila y de Ciudadanos

¿Qué ocurre con los menús de los comedores escolares en Ávila?
Carlos Jiménez
Carlos Jiménez
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

La formación política Por Ávila ha pedido a la Consejería de Educación que adopte todas las medidas de supervisión y control higiénico-sanitarias que sean necesarias para dar garantías suficientes de calidad y confianza a los padres de los alumnos usuarios de estos comedores de los centros escolares.

Así, y ante la reciente adjudicación a la empresa Serunion de los servicios de catering en los comedores escolares de los colegios públicos abulenses, desde Por Ávila han pedido a la Consejería de Educación que, en aras de garantizar la calidad de los alimentos que se sirven a los escolares abulenses, adopte todas las medidas de supervisión y control higiénico-sanitarias que sean necesarias para ofrecer alimentos de calidad y en buen estado.

Por ello, y ante lo ocurrido recientemente en el Hospital de León, Por Ávila ha reclamado que se adopten los controles pertinentes para evitar que esos "lamentables" hechos se repitan en los comedores de los colegios públicos de Ávila, donde la empresa ofrecerá los menús durante los próximos tres cursos.

CRÍTICAS CIUDADANOS

Por su parte, el secretario de Organización de Ciudadanos en Ávila, Carlos López, pide a la Junta de Castilla y León que se refuercen los controles en los comedores escolares de la provincia de Ávila, para garantizar la salubridad de los menús que se sirven.

Tras conocer que la Dirección Provincial de Educación ha adjudicado para los próximos dos años a la empresa Serunion SLU el servicio de comedor en 29 colegios públicos de Ávila, López se ha hecho eco de la preocupación social que se ha despertado, ya que hace unas semanas se encontraron gusanos en el menú del hospital de León, donde esta empresa es responsable del catering. Una cuestión que se habría repetido en 2014 en colegios de Segovia y León.

"Las madres y los padres están preocupados por que este tipo de cuestiones puedan ocurrir en los comedores escolares de sus hijos, por lo que desde la Junta de Castilla y León se deberían incrementar las inspecciones para garantizar la salud alimentaria de los escolares", considera el político liberal.

Carlos López cree que ninguna empresa de alimentación quiere que ocurran cuestiones como éstas, pero hay que controlar que se cumpla con lo establecido en el Decreto por el que los usuarios tienen derecho a recibir una alimentación en condiciones saludables de higiene. Y para ello se debería aumentar la actividad inspectora en los comedores escolares, prestando especial atención a dónde se cocinan los alimentos, cómo se trasladan los menús y si se respeta en todas las ocasiones la cadena de frio y calor, y analizar el valor nutricional de los platos servidos a los escolares.