circle
24h

La provincia de Ávila alcanza la plena inclusión financiera

Gracias al convenio entre la Diputación y CaixaBank, que llevará el servicio de ofimóvil a los 220 municipios sin oficina bancaria

imagen
La provincia de Ávila alcanza la plena inclusión financiera
Carlos García y Gerardo Cuartero, frente a una ofimovil. I Foto: Javier Ruiz-Ayúcar
Javier Ruiz-Ayúcar
Javier Ruiz-Ayúcar
Lectura estimada: 2 min.

Todos los municipios de la provincia de Ávila tienen en la actualidad acceso a una oficina bancaria gracias al acuerdo entre CaixaBank y la Diputación de Ávila que, según han anunciado este jueves, amplía el servicio a 220 localidades sin oficina bancaria o con restricciones que limitan el acceso a los servicios financieros y en las que residen cerca de 32.800 personas. Esta ampliación convierte Ávila en la primera provincia de Castilla y León con plena inclusión financiera a través del servicio personalizado.

La incorporación a las rutas de nuevas poblaciones que no contaban con servicios financieros ha sido presentada en un acto, que ha tenido lugar frente a la sede de la Diputación de Ávila, en el que han participado el director territorial de CaixaBank en Castilla y León, Gerardo Cuartero; y el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García. Además, han estado presentes los directores de Área de Negocio de CaixaBank en Ávila, José Ángel Torres y Ángel Alcalde.

Dentro del acuerdo con la Diputación de Ávila, CaixaBank ha incrementado desde el 2 de enero las rutas para llegar con cuatro oficinas móviles a un total de 220 localidades frente a las 127 poblaciones en las que prestaba servicio hace un año, lo que supone un incremento del 73%. Lo hará a través de tres nuevas oficinas móviles que recorrerán 11.000 kilómetros al mes en la provincia de Ávila.

El servicio de ofimóvil permite a los usuarios, sean o no clientes de la entidad, realizar las operaciones bancarias más habituales, entre las que destacan retirar efectivo, hacer ingresos y pagar recibos e impuestos en localidades sin oficina bancaria o con restricciones que limitan el acceso a los servicios financieros y en las que un 70% de los usuarios atendidos tiene más de 65 años.

"Garantizar la inclusión financiera total en la provincia de Ávila es muestra del compromiso firme de CaixaBank y la Diputación de Ávila con la inclusión financiera, con las personas que viven en las zonas rurales, especialmente con el colectivo sénior, y con sectores como la agricultura y la ganadería, tan importantes en estas poblaciones", ha destacado el director territorial de CaixaBank en Castilla y León.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Ávila ha subrayado "el verdadero hito que supone para los abulenses que viven en esos 220 municipios poder acceder a servicios bancarios y financieros con regularidad sin salir de sus pueblos". Carlos García ha incidido en que la institución provincial persigue "incansablemente" que la ciudadanía del medio rural pueda "acceder a servicios de calidad, en este caso fruto de la colaboración público-privada, tantas veces imprescindible para el desarrollo social, especialmente en zonas con características demográficas singulares" y ha agradecido a CaixaBank "su compromiso y esfuerzo para combatir la exclusión financiera en la provincia de Ávila gracias a este acuerdo con la Diputación".