circle
Clásico

La Zona de Bajas Emisiones de Ávila no multará en sus primeros seis meses

Por acuerdo del Pleno del Ayuntamiento, que también ha aprobado tramitar el sello de Turismo Familiar e iniciar expediente de Hija Adoptiva a Carmen Linares

Pleno del Ayuntamiento celebrado este viernes. I Fotos: Javier Ruiz-Ayúcar
Javier Ruiz-Ayúcar
Javier Ruiz-Ayúcar
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

El Ayuntamiento de Ávila modificará la ordenanza que regula la implantación de una Zona de Bajas Emisiones en la capital abulense para que no se apliquen sanciones durante los seis primeros meses tras su entrada en vigor.

Así lo han acordado por unanimidad todos los grupos políticos del Consistorio abulense en el Pleno correspondiente al mes de septiembre celebrado este viernes y a propuesta del Partido Popular cuyo portavoz, Jorge Pato, pedía en una moción que durante ese periodo las acciones se limiten a informar de las posibles sanciones a aquellos vehículos contaminantes, según la clasificación de la normativa europea, leyes y reglamentos reguladores de las categorías de vehículos, no contemplados en el Anexo II de la ordenanza de la ZBE.

La propuesta ha salido adelante con el voto favorable de todos los partidos, que no han perdido la oportunidad de recordarle al PP su voto en contra de la implantación de esta ZBE. El secretario del consistorio, Jesús Caldera, ha señalado la necesidad de darle "un impulso urgente" a esta modificación de manera que pueda realizarse antes del 1 de enero de 2025, fecha prevista para la entrada en vigor de la Zona de Bajas Emisiones.

Acercamiento a las administraciones

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado también por unanimidad desarrollar una jornada informativa para acercar a los abulenses al funcionamiento de las administraciones con competencia en Ávila.

Esta iniciativa ha sido fruto de la moción transaccional ofrecida por Por Ávila al grupo de Vox, que pedía en una proposición que todos los abulenses pudieran acceder al Programa Municipal de Lengua y Cultura Española dirigido a personas inmigrantes y en el que se ofrece a estos una explicación de los trámites que pueden realizarse en cada administración.

Por otro lado, el Ayuntamiento iniciará los trámites pertinentes para lograr la certificación de Ávila con el sello de Turismo Familiar, otorgado por la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN), tras la aprobación de la propuesta presentada por Vox. Esta propuesta solo ha contado con el voto desfavorable del PSOE, cuya concejala Julia Jiménez ha argumentado que "antes hay que tener un Plan Estratégico de Turismo, no se puede empezar la casa por el tejado".

Carmen Linares

El Pleno corporativo de este viernes ha aprobado también el inicio de la tramitación del expediente para declarar Hija Adoptiva de Ávila a la cantaora Carmen Linares, muy vinculada a la capital abulense. La propuesta del PSOE ha contado con el voto favorable de todos los grupos políticos a excepción de Vox, que se ha abstenido ya que su portavoz, José Manuel Lorenzo, no ve "fundamento suficiente" para esta declaración y se preguntaba "qué beneficio tiene para la ciudad y cuanto nos costará el acto institucional".

Por último, el Pleno ha aprobado, con los votos a favor de PP y Por Ávila, la abstención de Vox y el rechazo del PSOE, la propuesta de los populares, de caracter nacional, "en defensa de un sistema de financiación justo y solidario entre las Comunidades y las Ciudades Autónomas".

Esta propuesta hacía referencia a la polémica nacional con respecto a la "financiación singular" de Cataluña o "cupo catalán", como se ha referido a ello el portavoz del PP, Jorge Pato, quien ha protagonizado un roce con el portavoz adjunto del PSOE, Arturo Barral, en el que ambos se han acusado mutuamente de plegarse a los intereses de sus respectivos partidos.

La sesión plenaria de este viernes ha rechazado además la propuesta del PSOE para que se hagan públicas tanto las agendas de trabajo como la trayectoria profesional del alcalde y tenientes de alcalde. Por Ávila ha votado en contra después de que los socialistas rechazaran una transaccional para que la moción se hiciera extensible a toda la corporación municipal, y la abstención del PP ha evitado que saliera adelante.