circle
Reels

Skylab 2024: los cielos oscuros como fuente de riqueza

Jornada final del proyecto de Fundación Ávila, Diputación Provincial y Grupo de Observadores Astroturísticos de Ávila

Javier Ruiz-Ayúcar
Javier Ruiz-Ayúcar
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

Una treintena de alumnos, entre los que se encontraban trabajadores autónomos con negocios turísticos, futuros emprendedores y personal de la administración, consiguieron el pasado mes de julio finalizar con éxito la formación del proyecto Skylab para convertirse en Dinamizadores Astroturísticos Skylab.

Este proyecto de la Fundación Ávila, la Diputación Provincial y el Grupo de Observadores Astroturísticos de Ávila (GOAA) se llevó a cabo en la localidad abulense de Arenas de San Pedro y mantenía en su segunda edición el objetivo de profesionalizar el sector del astroturismo, cada vez más potente en nuestra provincia.

Estos alumnos, sus formadores y representantes de las tres entidades implicadas han ofrecido este lunes en el Palacio Los Serrano, sede de la Fundación Ávila, una jornada en la que han expuesto los resultados de este proyecto.

Junto a la experiencia de los ya ex alumnos, durante la jornada los formadores Juan Díaz y Juanjo García han sido los encargados de explicar las metodologías y procesos que han seguido, mientras que el director de la Fundación Ávila, Carlos Carrera, el técnico de la Diputación de Ávila Roberto Rodríguez, y la representante del GOAA Cristina Recio han sido los encargados de exponer el trabajo conjunto de las tres entidades implicadas para llevar a cabo el proyecto.

Conclusiones

Finalmente, la técnico de la Fundación Ávila Natalia Torrecilla era la encargada de exponer las conclusiones que, a partir de la necesidad de una reducción de la contaminación lumínica para proteger los cielos oscuros, subrayan la creación de un compromiso de los nuevos dinamizadores astroturísticos Skylab para con la provincia abulense y en especial con el astroturismo. A través de este compromiso se asegura que logren dinamizar acciones astroturísticas únicas y a medida, sumándose a un nuevo modelo de turismo sostenible en auge en zonas libres de contaminación lumínica.

En este sentido, durante la formación también se puso en antecedentes a los alumnos del eclipse solar total que tendrá lugar en 2026 y que rozará la provincia de Ávila, un acontecimiento de gran trascendencia para el que deben estar preparados.

La jornada de difusión de resultados contó además con la presencia del diputado provincial de Turismo, Armando García Cuenca, la presidenta de la Fundación Ávila, Dolores Ruiz-Ayúcar, y el presidente del GOAA, Raúl Muñoz.