circle
Clásico

Cumbre por la salud mental

Más de un centenar de profesionales sociosanitarios han abordado la problemática de la salud mental en el VI encuentro organizado por Faema

Cumbre por la salud mental
VI encuentro de profesionales en el ámbito sociosanitario. I Foto: Javier Ruiz-Ayúcar
Javier Ruiz-Ayúcar
Javier Ruiz-Ayúcar
Lectura estimada: 2 min.

La Asociación Faema Salud Mental ha reunido este viernes en el Palacio Los Serrano a un centenar de personas en el marco de su VI encuentro de profesionales en el ámbito sociosanitario que este año ha ido especialmente enfocado a los servicios especializados y la salud mental.

Inma Pose, directora general de la entidad, ha explicado que en esta ocasión el encuentro está enfocado a servicios especializados como el trabajo social, la atención psicológica o la intrremediación laboral, pero también logopedia o fisioterapia.

Pose ha destacado la celebración de una mesa sobre salud mental y deporte en un programa que también ha abordado la fisioterapia, los servicios jurídicos para personas vulnerables, la logopedia, el recurso de la psiquiatría y otros servicios de apoyo.

El acto se ha cerrado con un networking entre profesionales tras la exposición de los planes de futuro de la asociación, que contemplan proyectos de inversión como el centro especial de empleo que están construyendo con una inversión de cerca de un millón de euros y que se terminará a finales de este año o comienzos del próximo o el gran proyecto de dos residencias y un centro multiservicio que se levantarán en una parcela cedida por el Ayuntamiento.

En este sentido, Inma Pose ha anunciado la compra de la vivienda supervisada número 20 de la asociación, que elevará las plazas a 96, y ha avanzado que compararán otra vivienda para este fin en Sotillo de la Adrada, con proyectos previstos en El Arenal y Las Navas del Marqués.

Pose ha señalado que en esta ocasión se ha otorgado un papel muy importante a los testimonios en primera persona, por lo que en las mesas han participado personas con discapacidad.

 

En la actualidad Faema tiene una plantilla de 160 trabajadores y atiende a un millar de usuarios en toda la provincia.

Este encuentro ha contado con la presencia del delegado territorial de la Junta en Ávila, Jose Francisco Hernández Herrero, quien ha qurido felicitar a Faema por la labor diaria que desarrolla en atención a la persona y ha ofrecido la colaboración de la Junta tanto en inserción laboral como en los proyectos empresariales, pero en especial en la atención a las personas con discapacidad o enfermedad mental.

También ha asistido la vicepresidenta de la Diputación de Ávila y responsable provincial de Servicios Sociales, Beatriz Díaz, quien ha valorado la importancia de esta jornada "porque sirven para que los trabajadores del ámbito sociosanitario pongan en común aquellas deficiencias o fortalezas que tienen e intercambiar experiencias". Díaz ha destacado la presencia de Faema en la provincia "para que la enfermedad mental se ponga sobre la mesa y no sea algo oculto como hace años".

Por su parte la teniente de alcalde de Atención Social del Ayuntamiento de Ávila, Paloma del Nogal, ha valorado esta cita como "formación para profesionales donde pongan la información en común, aprendan y puedan así ayudar a las personas", subrayando que "desde el Ayuntamiento de Ávila la salud mental es una prioridad y así se trabaja en la concejalía de Servicios Sociales".