circle
Reels

Blanca Alonso Martín, nueva portavoz de la Plataforma por la Sanidad Pública de la Moraña

En la Asamblea Extraordinaria celebrada en la Casa del Concejo de Arévalo

Blanca Alonso Martín, nueva portavoz de la Plataforma por la Sanidad Pública de la Moraña
Asamblea Extraordinaria de la Plataforma por la Sanidad Pública de la Moraña.
Carlos Jiménez
Carlos Jiménez
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

Tras unos meses muy convulsos en la sanidad pública de La Moraña, especialmente en el Centro de Salud de Arévalo, desde la Plataforma comarcal celebró una Asamblea Extraordinaria el pasado 4 de septiembre en la Casa del Concejo de la localidad arevalense.

La convocatoria estuvo abierta a todos los ciudadanos y ciudadanas de La Moraña que quisieron asistir y el éxito fue rotundo, superando con creces la participación de la Asamblea Constituyente, celebrada a finales del pasado mes de abril, que reunió a unas 50 personas en ese momento.

Varias personas tomaron la palabra para expresar su preocupación por la grave situación que atraviesa la sanidad pública en la comarca de la Moraña. El Centro de Salud de Arévalo volvió a ser el gran protagonista de la jornada. Los usuarios y usuarias de este centro mostraron su preocupación, principalmente, por dos razones: la primera razón, por el gran déficit de profesionales y la pérdida progresiva de servicios que está sufriendo el centro, y la segunda, por la paralización de las obras del centro, una situación que está provocando graves problemas de espacio y accesibilidad, tanto a los usuarios como a los profesionales sanitarios.

Desde la Plataforma recuerda que "somos ciudadanos y ciudadanas que hemos decidido unirnos y organizarnos para luchar por una sanidad pública de calidad". "Rechazamos profundamente las descalificaciones que nos han lanzado en las últimas semanas desde la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila por contar la verdad", explican, tras añadir que "somos personas que vivimos en Arévalo y en La Moraña con nuestras familias, que sufrimos a diario la mala gestión de la sanidad pública por parte de la Junta de Castilla y León y que queremos cambiar esta injusta situación".

Tarjetas sanitarias

Entan sólo un año, la Zona Básica de Salud de Arévalo ha perdido 580 tarjetas sanitarias, pasando de 14.527 en febrero del año 2023 a 13.947 en febrero de 2024. "Gracias al gran apoyo que los ciudadanos y ciudadanos muestran a la Plataforma, seguiremos llevando la voz de los pacientes, colectivos de enfermos, profesionales sanitarios y restantes trabajadores del sistema de salud a las administraciones competentes", detacan.

En la Asamblea Extraordinaria de la Plataforma por la Sanidad Pública de la Moraña se planteó una reunión con el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, un encuentro que consideran "necesario e importante por el bien de la sanidad pública en Arévalo y su comarca. Trabajaremos siempre con lealtad y compromiso, sin permitir ni una sola falta de respeto más".

Los ciudadanos y ciudadanas que asistieron a la Asamblea Extraordinaria eligieron como portavoz oficial de la Plataforma a Blanca Alonso Martín, vecina de Arévalo muy conocida por su gran compromiso social.