circle
Clásico

La Junta en Ávila colabora con la caza del incendiario

Los tres fuegos desatados en la provincia este miércoles, ya sin riesgo, fueron intencionados

La Junta en Ávila colabora con la caza del incendiario
El delegado de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, en su comparecencia de este jueves. I Foto: Javier Ruiz-Ayúcar
Javier Ruiz-Ayúcar
Javier Ruiz-Ayúcar
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

Los tres incendios que se produjeron este miércoles en la provincia de Ávila fueron intencionados, según ha informado hoy el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, quien ha mostrado su preocupación por el "altísimo porcentaje" de fuegos provocados deliberadamente durante este verano.

"Quien provoca incendios de manera deliberada no puede quedar impune", ha señalado Hernández Herrero, "porque son un riesgo potencial para la población y los miembros del operativo contra incendios, sin menospreciar las pérdidas materiales".

En este sentido, el delegado ha expuesto que en más de un incendio, especialmente los desatados en el Valle del Tiétar, "hay indicios claros de que ha sido consecuencia de la actuación de un incendiario", por lo que se está reforzando tanto la vigilancia como la investigación por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, dado que estas personas "son delincuentes y tendrán que asumir las consecuencias judiciales de las pesquisas".

Con respecto a los incendios de este miércoles, José Francisco Hernández Herrero ha informado de que el de Cabizuela ya está en nivel 0 del Infocal, con vigilancia de un agente medioambiental y una autobomba, el de El Raso está controlado y permanece bajo la vigilancia de un agente medioambiental, una cuadrilla y una autobomba, mientras que el producido en Santa María del Tiétar ya está extinguido.

El delegado de la Junta ha hecho referencia también a un fuego provocado en Las Navas del Marqués por un rayo, ya extinguido, y ha explicado que se siguen investigando las causas del incendio que afectó a El Hornillo a principios de agosto.

Hernández Herrero ha valorado que, por el momento, los fuegos en la provincia de Ávila "están teniendo poca incidencia" y ha querido agradecer "la eficacia y profesionalidad" de los operativos contra incendios que están trabajando sobre el terreno.

Preocupación

Las características de los incendios de este verano no preocupan solamente en la Junta de Castilla y León.

 

El Grupo Por Ávila en la Diputación Provincial ha mostrado también su preocupación por los incendios intencionados que en los últimos días han asolado diversas poblaciones del Valle del Tiétar y de la comarca de La Moraña.

En la visita realizada ayer a la zona calcinada en Santa María del Tiétar tras decretarse el nivel 0, el diputado Carlos González ha mostrado la repulsa de esta formación política a estos actos que han puesto en peligro el patrimonio histórico y cultural de El Raso en Candeleda, así como a amplias zonas de masa arbolada en Cabizuela y en el alto Tiétar.

González confía en que las investigaciones abiertas para determinar las causas de los incendios den sus frutos, y se consiga identificar a los autores de estos delitos contra el medio ambiente y el patrimonio.