Las fiestas de Alamedilla del Berrocal y la Feria de Artesanía de Ávila llegan estos días a la ciudad
Sacyl garantiza la normal asistencia en el servicio de Urgencias
Las medidas adoptadas por el equipo directivo y los acuerdos con el servicio de Urgencias han conseguido mantener un mínimo de facultativos
El equipo directivo del Complejo Hospitalario de Ávila está manteniendo este viernes reuniones con responsables del Servicio de Urgencias y de sindicatos para seguir tratando la situación de este servicio en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles.
Las reuniones están siendo "muy constructivas", valorándose como "positivas" las medidas adoptadas hasta el momento. Se ha instado a futuras reuniones para seguir trabajando en la mejora de dicho servicio.
La dirección del Complejo ha puesto de manifiesto su compromiso con la asistencia sanitaria a los abulenses, de manera que se ha trabajado con antelación al periodo veraniego para incrementar su plantilla orgánica y así poder estabilizar a todos los profesionales que trabajaban en el servicio de Urgencias. En este momento todos los profesionales tienen plaza en propiedad o interinidad (salvo los contratos eventuales que se han realizado para cubrir el verano), lo que permite dar una mayor estabilidad a los trabajadores. Además, constantemente se está realizando una búsqueda activa de profesionales.
Ante la previsión de la situación en verano, el equipo directivo ha mantenido múltiples reuniones con el servicio de Urgencias para llegar a acuerdos de funcionamiento (siendo conscientes que ninguno era óptimo). Entre ellos, mantenimiento de las vacaciones de los trabajadores; contratación de facultativos de urgencias (2 profesionales); refuerzo con personal de Atención Primaria para la realización de guardias; apoyo de residentes de traumatología en la urgencia; apoyo de residentes de especialidades médicas en el turno de tarde y guardias extra de residentes de último año tuteladas.
Estas medidas han conseguido mantener un mínimo de facultativos para atender la urgencia garantizando los periodos de descanso fijados por la normativa.
La situación actual de falta de profesionales sanitarios no es específica de Ávila, motivada por la falta de contratación de MIR (médicos internos residentes) de cuarto año, como otros años, que permitía cubrir las vacaciones de la urgencia.
De forma habitual se pueden ver en las procesiones y desfiles más populares de la ciudad de Ávila
El encuentro contó con la participación del presidente de Por Ávila, José Ramón Budiño
El Ejecutivo autonómico considera "un contrasentido que utilicen el artículo 15 para argumentar la no ejecución de ninguna de las dos" alternativas
Nuestro Padre Jesús de Medinaceli pudo recorrer las calles del casco antiguo de Ávila