circle
Clásico

¿Qué pasaría si se celebraran elecciones en Castilla y León?: la encuesta que devuelve la mayoría al PP

El sondeo, realizado por NC Report para 'La Razón', otorga al PP entre 41 y 43 escaños y al PSOE, entre 25 y 27, dejando a Vox con entre 7 y 9

¿Qué pasaría si se celebraran elecciones en Castilla y León?: la encuesta que devuelve la mayoría al PP
Un ciudadano ejerciendo su derecho al voto. (Foto archivo)
Isabel  Rodríguez
Isabel Rodríguez
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

Si se adelantaran las elecciones autonómicas en Castilla y León, el PP podría recuperar la mayoría absoluta al obtener entre 41 y 43 escaños (las Cortes de Castilla y León está formada por 81 procuradores y la mayoría absoluta se sitúa en 41), según una encuesta realizada por NC Report para 'La Razón'. 

Este vuelco electoral supondría que el actual presidente del Gobierno de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, podría gobernar en solitario, como lo está haciendo en estos momentos, pero con una diferencia muy grande, con el respaldo mayoritario del Parlamento regional, de acuerdo con el sondeo, recogido por Ical.

Actualmente, el PP cuenta con 31 escaños, frente a los 28 del PSOE, los 13 de Vox, los tres de Unión del Pueblo Leonés (UPL) y Soria ¡YA! y el representante de Podemos, Ciudadanos y Por Ávila. Pero estos resultados de las elecciones de febrero de 2022 quedarían muy lejos de la intención de voto actual. Según indica la encuesta, el PP lograría 41-43 escaños, con lo que aumentaría su representación hasta en 12 procuradores; el PSOE, 25-27, bajando entre uno y tres; Vox, 7,9, con entre cuatro y seis representantes menos; UPL, 3-4, con lo que sumaría uno; Soria ¡YA!, dos, con lo que bajaría uno; Por Ávila podría repetir con uno; Sumar, que en estos momentos no tiene representación, alcanzaría uno, mientras que desaparecerían del Parlamento regional Podemos y Ciudadanos.

Los populares, prosigue Ical, cimentarían su mayoría absoluta con la alta fidelidad de voto que mantienen (un 92,9 por ciento de sus electores escogería nuevamente la misma papeleta) y a costa del resto de formaciones. En este sentido, el PP ganaría 12 escaños y casi 135.000 votos nuevos, de los cuales la mayoría procederían del descontento de los votantes de Vox y de la desaparición de Ciudadanos.