circle
Reels

Todo listo para un Músicos en la Naturaleza que rozará el lleno

La organización del festival espera superar los 11.000 asistentes

Carlos Jiménez
Carlos Jiménez
Lectura estimada: 5 min.
Última actualización: 

Todo está listo para Músicos en la Naturaleza, una cita con la música en plena Sierra de Gredos que espera superar los 11.000 aistientes, se han puesto 12.000 entradas a la venta, este sábado 20 de julio en la localidad abulense de Hoyos del Espino con las actuaciones de Estopa, Kiko Veneno y Muchachito Bombo Infierno.

Durante la rueda de prensa de presentación del dispositivo para esta cita celebrada este jueves, el director general de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental de la Junta de Castilla y León, José Manuel Jiménez, ha explicado que a primera hora de la mañana de este jueves iban vendidas 10.200 entradas, aunque espera que se agoten las 12.000 puestas a la venta.

Acompañado por el delegado territorial de la Junta en funciones, José Luis Valverde, y por el alcalde de Hoyos del Espino, Jesús González Veneros, Jiménez ha reconocido la "sorpresa inicial" que supuso la venta de 2.000 entradas durante las primeras doce horas a la venta, tras conocerse el cartel hace varias semanas.

"Estamos encantados de la respuesta al cartel", ha comentado el director general, quien ha señalado que esta circunstancia demuestra que a la gente "también le gusta ver a grandes grupos españoles en Gredos y disfrutar de ellos".

Jiménez ha subrayado el tirón que ha supuesto Estopa, que se encuentra de gria por el 25 aniversario del dúo sobre los escenarios, en la venta de entradas la "ilusión" que para la organización supone haber conseguido que Kiko Veneno también actúe en Músicos en la Naturaleza, tras los intentos realizados para otros años, mientras que Muchachito Bombo Infierno supondrá "un fin de fiesta divertido", ya que será el encargado de cerrar este festival organizado por la Junta de Castilla y León a través de la Fundación patrimonio Natural.

Montaje

Todos ellos actuarán en un solo escenario cuyas dimensiones serán mayores que en otras ediciones, ya que contará con 38 metros de largo y 18 de ancho, complementado por 150.000 vatios de sonido, 210 proyectores móviles de iluminación y 152 metros cuadrados de pantallas de vídeo.

El montaje, que arrancó el martes de esta semana, está previsto que culmine en su totalidad este viernes, un día antes de que tenga lugar este espectáculo en torno al cual trabajarán más de quinientas personas, dentro de un dispositivo de seguridad y sanitario para que todo se desarrolle con normalidad.

Y todo ello, para recibir a unas 12.000 personas, la mayoría de las cuales, más de 9.000, llegarán en sus propios vehículos, mientras que otras 2.000 lo harán en transporte público gracias a los autobuses lanzadera fletados por la organización desde la localidades abulenses de Candeleda, Arenas de San Pedro y El Barco de Ávila, así como desde Ávila, Salamanca, Valladolid y Madrid.

En cuanto al perfil de los asistentes, José Manuel Jiménez ha destacado el hecho de que el 71 por ciento proceda de fuera de Castilla y León. El 33 por ciento ha adquirido sus entradas desde la Comunidad de Madrid, por delante de Castilla y León (28) y de Extremadura (14).

Respecto a la edad, el 35 por ciento de los asistentes cuenta con entre 36 y 44 años, mientras que el 26 por ciento cuentan entre 45 y 54 años y el 19 por ciento se sitúa entre los 24 y los 35 años, siendo las mujeres, con un 48 por ciento, quienes más entradas han adquirido, por delante de los hombres, que representan el 45 por ciento.

Hasta la Sierra de Gredos se desplazarán este sábado aficionados a la música de hasta catorce comunidades autónomas, para asistir a un espectáculo a cuya entrada recibirán un 'paquete ambiental' compuesto por una bolsa de basura, vaso de plástico reciclable y cenicero, dentro de una bolsa de material reciclado, gracias a la colaboración de ECOEMBES.

Operativo

El operativo estará compuesto por medios de SACYL, Cruz Roja, Protección Civil, Guardia Civil y personal de la Fundación Patrimonio Natural.

En cuanto a los medios sanitarios de Cruz Roja, se dispondrá de 4 ambulancias y 3 puntos le primeros auxilios, dentro del concierto, un puesto sanitario, con su personal correspondiente, tiendas de campaña, difrentes botiquines y el hospital de campaña en la parcela adyacente.

En cuanto a Protección Civil, se desplazarán hasta Hoyos del Espino, una tienda multiservicios, vehículo pesado y uno ligero, con material de apoyo, con sus correspondientes operarios de la Unidad de Apoyo Logístico en Emergencias. También se desplazará la unidad de drones Fénix de la Agencia.

Por su parte, SACYL llevará una doctora, un enfermero y dos técnicos, junto con una ambulancia de Soporte Vital Avanzado. Por otro lado, se reforzará el horario del Centro de Salud.

Se desplazarán hasta Hoyos del Espino, una carroceta de extinción de incendios, una cuadrilla, dos agentes medioambientales y un técnico. Junto a ellos se contara con 4 picksup con tanque y bomba le agua procedentes de Navarredonda, Hoyos del Espino, San Martin de Pimpollar y San Juan de Credos.

LLeno alojamientos

El alcalde de Hoyos del Espino, Jesús González Veneros, ha señalado que los alojamientos de la zona -hoteles, casas rurales, cámping...- se encuentran al cien por cien de su capacidad, gracias al tirón de Músicos en la Naturaleza, una inciativa del Gobierno regional que "apoya al medio rural". "Espero que el festival siga muchos años y la gente lo disfrute", ha añadido.

En total, se han habilitado 3.055 plazas de aparcamiento en dieciséis zonas, de las cuales 2.912 serán para turismos, treinta y cinco para motos, veintitrés para autobuses y 85 para autocaravanas.

Como en años anteriores, la AV-931, conocida como carretera del plataforma, sede el inicio en la intersección con la AV-941 hasta el Puente del Duque., así como cortes de circulación en otros tramos cercanos a la Finca de Mesegosillo.

Además, José Manuel Jiménez ha destacado la presencia en la finca, de nuevo, de cinco puestos de artesanos de la zona, así como puestos de comida. Su presencia obedece, ha dicho, al interés que tiene el festival en ayudar al desarrollo de pequeñas empresas.

La entrada del recinto se abrirá a las 19 horas, antes de que el festival arranque a las 20'30 horas con Kiko Veneno, que dará paso a Estopa a las 22 horas, antes de que a las 0.15 horas del domingo ponga el punto y final Muchachito Bombo Infierno. a un total de cinco horas de música.