circle
Clásico

120 profesores, 13 cursos y 4 sedes: Vuelven los Cursos de Verano de la UNED

Ávila, Arenas de San Pedro, El Barco de Ávila y Piedralaves acogerán una nueva edición de la formación estival del centro universitario

Acto de presentación de los XXXV Cursos de Verano de la UNED de Ávila. (Reportaje Fotográfico: Carlos Jiménez)
Carlos Jiménez
Carlos Jiménez
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

120 profesores, 13 cursos y 4 sedes son algunas de las cifras de la edición número 35 de los Cursos de Vernao de la UNED que se desarrollarán del 1 de julio al 13 de septiembre en Ávila y su provincia.

Ávila, Arenas de San Pedro, El Barco de Ávila y Piedralaves, localidad que se estrena este año como sede, acogerán una formación que "apuesta por la calidad", tal y como ha explicado este martes el director de la Fundación Cultural Santa Teresa, José Manuel Trujillano, en una rueda de prensa celebrada en el Torreón de los Guzmanes en la que ha estado acompañado por el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, la vicerrectora adjunta de Extensión Universitaria y Cursos de Verano de la UNED, Marta Moreno, y el director del Centro de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Ávila, Isidro Sepúlveda.

Con el periodo de matrícula todavía abierto, hasta el momento se han inscrito 409 alumnos y se esperan superar los 650 del año pasado, los Cursos de Verano de la Uned se realizarán tanto de manera presencial como online, siendo nueve en la capital y cuatro en la provincia abulense, con el objetivo de continuar siendo "un referente del conocimiento y la formación continúa universitaria", ha destacado Marta Moreno.

"Los cursos son más que una trasferencia de conocimiento, son una convivencia intensa", ha resaltado Isidro Sepúlveda sobre unos Cursos de Verano de la UNED que abordan "inquitudes y demandas sociales".

Novedades

Una de las novedades de este año será el curso 'Seguridad y Democracia', que se llevará a cabo con motivo del 200 aniversario de la creación de la Policía Nacional, así como tres cursos que se realizarán de la mano del Ministerio de Educación y Ciencia con la participación de profesores extranjeros llegados de países como China, Brasil, Rusia o Turquía.

"Es una atractiva oferta educativa en una magnífica ciudad y provincia", ha añadido la vicerrectora adjunta de Extensión Universitaria y Cursos de Verano de la UNED haciendo referencia a una formación en la que se trataran diferentes temáticas relacionadas con la historia, la psicología, la política o la salud.

En las 35 ediciones de los Cursos de Verano de la UNED en Ávila se han realizado 973 cursos por los que han pasado más de 36.000 alumnos y 11.500 profesores, ha recordado Carlos García, quien ha puesto en enfásis en que "hacer provincia es invertir en cultura y educación", tras destacar la imporancia del convenio firmado entre la Institución Provincial y el centro universitario.

Gestación subrogada

'La gestación por sustitución como TRHA (Técnica de Reproducción Humana Asistida- y los distintos modelos de familia' es el título del curso, que ha recabado numerosas críticas y cuya celebración ha sido denunciada por el Foro Feminista de Castilla y León, al considerar que fomenta la normalización de la gestación subrogada. El seminario es, hasta la fecha, el que cuenta con un número mayor de matriculados.

Isidro Sepúlveda ha afirmado que "el curso se mantiene", antes de señalar que los organizadores no están "ni a favor, ni en contra de este tema, ni de ningún otro". "Tratamos de abordar de manera rigurosa y académica los temas que a la sociedad le importa", ha argumentado, tras apuntar que es un tema ante el que la universidad no se puede "poner de perfil" y añadir que "si la universidad no aborda los temas polémicos con todo rigor y capacidad de análisis serán abordados desde perspectivas dogmáticas, ideológicas y radicales, que no llevan a solucionar ningún problema".

Al ser preguntado por la denuncia del Foro Feminista de Castilla y León, que advierte de que se trata de una técnica ilegal en España, el director del Centro de la UNED en Ávila lo ha reconocido, antes de añadir que "yo personalmente estoy radicalmente en contra de la gestación subrogada, pero es que mi opinión no importa, es irrelevante en este caso".