circle
Clásico

La UNED Ávila finaliza tres cursos de verano sobre temas de actualidad y relevancia

Abordando la crisis climática, la arqueología cognitiva y la relación entre alimentación y salud

 La UNED Ávila finaliza tres cursos de verano sobre temas de actualidad y relevancia
Curso de verano en la UNED de Ávila
Sonsoles  Caro
Sonsoles Caro
Lectura estimada: 2 min.

 La UNED de Ávila culminó este viernres tres cursos de verano sobre temas de actualidad y relevancia, abordando la crisis climática, la arqueología cognitiva y la relación entre alimentación y salud en sus programas formativos de verano.

El primer curso, titulado 'Docentes ante la crisis climática: retos transformadores', ha contado con la participación de 27 alumnos. Dirigido por Emilio Luque Pulgar y coordinado por Alfonso Coronado Marín, el curso se ha centrado en la introducción de la cuestión climática y la transformación ecosocial en la enseñanza. Los docentes de enseñanza secundaria y superior han explorado estrategias para abordar esta temática, incluyendo la sostenibilización curricular, la transversalidad y la presentación de buenas prácticas.

A través de mesas redondas y ponencias, se ha analizado críticamente las barreras, herramientas y oportunidades que enfrenta el sistema educativo en esta "transición ecoeducativa".

El segundo curso, 'Introducción a la arqueología cognitiva: teoría y método', ha contado con la participación de 59 alumnos. Dirigido por Mario Menéndez Fernández y coordinado por Ángel Rivera Arrizabalaga, ha explorado la arqueología cognitiva como un modelo de análisis arqueológico que nos permite comprender cómo pensaban y sentían los grupos humanos del pasado a través de la evidencia material. Mediante enfoques interdisciplinarios que incluyen ciencias neurológicas, biología, antropología y lingüística cognitiva, se ha estudiado cómo se conformaron los hábitos de comportamiento, las emociones y los sentimientos que nos distinguen como seres humanos. 

El tercer curso, 'Alimentación y salud: un enfoque psicobiológico', ha contado con la participación de 24 alumnos. Dirigido por Helena Pinos Sánchez y coordinado por Beatriz Carrillo Urbano, se ha adentrado en los vínculos entre los avances tecnológicos, los cambios de hábitos y los trastornos relacionados con la alimentación, centrándose especialmente en la obesidad. El curso ha abordado la etiología multifactorial de este trastorno, considerando tanto los aspectos fisiológicos, controlados por el sistema gastrointestinal, como los aspectos psicológicos, controlados por la actividad cerebral. Se ha destacado la importancia de comprender estos aspectos para diagnosticar, tratar y prevenir la obesidad.

La UNED de Ávila se enorgullece del éxito de estos tres cursos de verano, que han reunido a un total de 110 alumnos y han abordado temáticas de gran relevancia en la sociedad actual.