circle
Reels

FAEMA se pasa a las energías renovables

El restaurante inclusivo El Cobijo cuenta con 16 placas solares que les permitirán abaratar la factura de la luz en un 30%

FAEMA se pasa a las energías renovables
Javier Ruiz-Ayúcar
Javier Ruiz-Ayúcar
Lectura estimada: 3 min.

Desde hace unos meses el Restaurante Inclusivo El Cobijo, gestionado por el Centro Especial de Empleo de Faema, cuenta con 16 placas solares con una potencia de 5,5 kilovatios en trifásico para reducir el consumo energético y abaratar la factura de la luz en un 30%.

Esta inversión, que ha supuesto una inversión de más de 15.000 euros y que se espera amortizar en ocho años, ha contado con una subvención de 5.000 euros concedida por la Diputación de Ávila en la convocatoria correspondiente a 'Subvenciones a inversiones para crecimiento empresarial dentro del ámbito territorial de Ávila en el marco del centro de transferencia de conocimiento, innovación y emprendimiento del programa territorial de fomento para Ávila y su entorno 2020-2024' en la que se incluía como concepto subvencionable la inversión en sistemas de ahorro de consumos que reduzcan los gastos de la empresa (ahorro de agua, ahorro de energía, ahorro de consumibles, etc.).

"Gracias a esta inversión estamos viendo reducida la factura de la luz y sumamos un gesto más por el medio ambiente y el cumplimiento del ODS 7 de la Agenda 2030 basado en la 'Energía asequible y no contaminante'", señala Inma Pose, Directora General de Faema.

Faema y su Centro Especial de Empleo apuestan por las energías renovables que también se incluirán en los próximos proyectos de construcción, las nuevas instalaciones para Faema Empleo y el Proyecto 'Me cambio de casa' que contará con dos residencias, una para mayores y otra para personas con discapacidad y un centro multiservicios.

"En breve comunicaremos la empresa que construirá las nuevas instalaciones del centro especial de empleo y cuando comenzarán las obras. Todavía se están cerrando temas técnicos que atañen a la construcción. Es verdad que nos gustaría comenzar lo antes posible pero las fechas estivales son complicadas para las empresas de construcción por vacaciones del personal" añade Inma Pose.

Actualmente el Centro Especial de Empleo de Faema cuenta con 38 trabajadores, 27 de ellos con discapacidad, y tiene varias actividades en expansión como el Catering El Cobijo con las comidas populares para el verano y la puesta en marcha del bar restaurante del Centro Multiservicios Villa de La Adrada.

En los últimos años, Faema Empleo ha ido creciendo poco a poco y se va consolidando como una empresa de la economía social que apuesta por el empleo de las personas con discapacidad. Este hecho ha sido reconocido a lo largo de los últimos años, habiendo recibido la distinción de Empresa Comprometida con la Igualdad de Oportunidades en el año 2017. En el año 2020 ha recibido el Distintivo Óptima reconocido por la Junta de Castilla y León por su trayectoria en la implantación y seguimiento de políticas de Igualdad y ha sido galardonada en el año 2021 con el Premio Nacional otorgado por la CEPYME en materia de Igualdad.

A estos méritos se suma el Premio Excelencia en la categoría de Responsabilidad Social Corporativa en el año 2021 y otorgado por la Diputación Provincial de Ávila con su marca Ávila Auténtica y haber sido finalistas de los XI Premios Nacionales a la Excelencia en la Inclusión Laboral y la Prevención de Riesgos Laborales de las Personas con Discapacidad (Edición 2022) en la categoría de Centros Especiales de Empleo otorgado por la Fundación Alares.

Además, en el año 2022 han logrado el accesit en Formación y Empleo del Premio Pyme del Año 2022 de Ávila otorgado por el Banco Santander, la Cámara de Comercio de España y El Diario de Ávila y el Premio SME EnterPRIZE en la categoría de Bienestar Laboral otorgado por Generali Seguros y el Premio a la Empresa Hostelera comprometida con las personas con discapacidad otorgado por Hostelería de España.