Según un estudio de SugarDaters con los datos de divorcios y los de nuevos matrimonios
El Grupo Por Ávila en la Diputación Provincial ha presentado una moción para que la institución reconsidere en el próximo pleno la dotación del parque de bomberos de Piedrahita.
Según ha explicado el portavoz Óscar Jiménez, se busca "que todos los habitantes de los municipios de la provincia, independientemente del lugar donde residan, tengan las mismas coberturas del nuevo Servicio de Prevención, Extinción de Incendio y Salvamento".
Desde Por Ávila se recoge el sentir del Ayuntamiento de Piedrahíta que ya acordó solicitar a la Diputación que no discrimine a la comarca e iguale los servicios que prestarán los parques de bomberos.
Y es que de los cinco parques de bomberos que se van a crear, solamente el de Piedrahíta está programado como 'parque de tipo 3 A', frente al resto de parques que se están construyendo, que serían 'parques de tipo 2'. Así se estableció en la memoria para la implantación del servicio, que fue aprobada en diciembre de 2021.
Pero esta circunstancia, basada en un estudio de hechos pasados, va a suponer a futuro según el portavoz de Por Ávila en el Ayuntamiento de Piedrahíta, Víctor Pindado, "una grave discriminación a los habitantes de los municipios de su ámbito de cobertura a la hora de tener que afrontar una situación de peligro que pueda surgir, ya que no contaría con presencialidad de bomberos las 24 horas del día".
"Cualquier habitante de cualquier municipio de la provincia de Ávila debe tener los mismos servicios, y además consideramos que, si tan municipalistas somos, y teneos una población tan dispersa, tenemos que llegar como sea a todos los puntos de la provincia. No podemos dejar a ninguno en la estacada, y cualquier vecino de Arevalillo tiene los mismos derechos que uno de Mironcillo, Sotillo o de Arenas", reflexionaba Pindado.
El ser 'parque de tipo 3 A' supone contar con unas dotaciones inferiores al resto. Por ejemplo, en materia de personal en Piedrahíta se contemplan 10 bomberos conductores, cuando en el resto de parques hay prevista una plantilla de 6 cabos y 12 bomberos conductores.
El parque tendría atención 24 horas, pero no todas ellas presenciales, frente a las 24 horas presenciales de otros parques; contaría con un tiempo de salida 15 minutos, frente a los 5 minutos de otros parques, y en cada actuación intervendrían como mínimo dos intervinientes, frente a los 3 de otros parques.
Esto obligaría a que en horarios donde no estén de servicio los bomberos del parque de Piedrahíta, se tenga que depender de que se desplacen los profesionales de otros parques donde si se presta el servicio las 24 horas del día.
Por eso desde Por Ávila se insta a que se reconsidere esta dotación por parte de la Diputación Provincial, antes de que se proceda a la contratación de los trabajadores.
En esta edición se han premiado entre otros a Carlos Sastre, Iñaki Cano, Arturo Menor o el periodista Roberto Ponce
Presentará al Pleno dos mociones para mejorar el reciclaje, la gestión de residuos y la descontaminación de instalaciones municipales
A su paso por los municipios de Adanero, Gutierremuñoz, Orbita, Espinosa de los Caballeros y Arévalo
El gasto por habitante de la provincia de Ávila se sitúa en 380 euros