circle
Reels

"No rotundo" del PSOE a la moción de censura de PP y Vox a Sánchez Cabrera

Los socialistas se han mostrado críticos con los populares

"No rotundo" del PSOE a la moción de censura de PP y Vox a Sánchez Cabrera
Concejales del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Ávila en la rueda de prensa celebrada este viernes en la sede del PSOE de Ávila.
Carlos Jiménez
Carlos Jiménez
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

En la jornada de este viernes, la portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de la capital abulense, Eva Arias, ha dado un "rotundo no" a la moción de censura contra el alcalde de la ciudad amurallada, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, del partido Por Ávila, que ha impulsado el Partido Popular y respaldado Vox.

En una rueda de prensa celebrada en la sede socialista en la capital abulense, Arias ha anunciado la postura de su grupo municipal, tras la cuestión de confianza perdida por el regidor el pasado 11 de abril, al no salir adelante el proyecto de Presupuesto municipal para 2024, rechazado por PP -7 ediles-, PSOE -4- y Vox -3-, frente a los 11 concejales de Por Ávila, que gobierna en solitario y en minoría.

A partir de ese momento, se abrió un periodo de 30 días naturales para presentar una moción de censura contra el alcalde o, de lo contrario, se entenderá confirmado en su puesto Sánchez Cabrera y aprobados los Presupuestos municipales para el presente año, aunque no los que Por Ávila quería, al no salir adelante las Ordenanzas Fiscales en octubre de 2023.

Ante esta situación, el portavoz municipal del PP, Jorge Pato, presentó en el Pleno que debatió la cuestión de confianza un papel con las siete firmas de los ediles de su grupo, invitando al resto de la oposición a sumarse a la moción de censura contra el regidor, que hasta 2019 formó parte del PP.

Reuniones discretas

En estas semanas, los populares han mantenido reuniones "discretas" con los ediles de Vox y un encuentro con los del PSOE, que este viernes han confirmado un "rotundo no" a esa posibilidad, teniendo en cuenta que para que prosperara tenía que estar "la ultraderecha".

"Que el PSOE haya perdido la confianza en el alcalde, no quiere decir que confiemos más en el PP", ha explicado la portavoz municipal socialista, quien ha expresado su decepción con Sánchez Cabrera. Pero, ha asegurado que se siente más defraudada con el Partido Popular, "que ha gobernado Ávila durante 28 años".

"Ayer el señor Pato decía que había avances, pero avances con el Grupo Socialista cero", han asegurado los ediles socialsitas, quienes manifestaron que han pedido la opinión a la Ejecutiva autonómica, que les ha dicho que "con Vox no se podía hacer política".

Por último, Arias ha añadido que una moción de censura requiere la firma de la mayoría absoluta, donde tenían que colocarla junto a Vox, por lo que lo rechazaron, porque tampoco "van a mercadear" con cargos, como afirmaron que quiere el Partido Popular Popular. "Solo quieren ocupar el sillón, sin un proyecto para esta ciudad", ha aseverado.