circle
Reels

Castilla y León activa la alerta por nevadas en 7 provincias

El primer fin de semana trae un tiempo invernal, con la previsión de acumulaciones de hasta 20 centímetros de nieve en algunos puntos de Castilla y León

Castilla y León activa la alerta por nevadas en 7 provincias
Alerta por nevadas en Castilla y León.
Isabel  Rodríguez
Isabel Rodríguez
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

La Delegación del Gobierno en Castilla y León ha activado la fase de alerta del Protocolo de Coordinación ante la previsión de nevadas este este fin de semana en la Comunidad, que afectarán a las provincias de León, Palencia, Burgos, Zamora, Soria, Segovia y Ávila.

A partir de la medianoche, publica EFE, se activará la alerta en la Cordillera Cantábrica, en las provincias de León y Palencia, donde se esperan acumulaciones de hasta 20 centímetros de nieve en 24 horas; también en la Cordillera Cantábrica de Burgos y en Sanabria, Zamora, por acumulación de 15 centímetros, ha informado la Delegación.

La fase de alerta se ampliará a las 8:00 horas de este sábado al Sistema Ibérico de Burgos y Soria, con previsión de acumulación de 15 centímetros de nieve en 24 horas; a las 12:00, al Sistema Central de Ávila por previsión de 5 centímetros; y a las 15:00, al Sistema Central de Segovia, por la misma previsión. En la meseta de Burgos se espera también nieve, pero acumulaciones de 2 centímetros.

La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indica que la nieve empezará a acumularse por encima de los 1.200 metros, aunque la cota de nieve irá descendiendo hasta los 800-900 metros. Y se han decretado avisos de alerta naranja en la Cordillera Cantábrica de León y Zamora, y amarillos en el resto de zonas.

Junto a los avisos por nieve, la Aemet tiene también decretados avisos amarillos por fuertes vientos, con rachas máximas de entre 70 km/h y 80 km/h en Ávila (meseta, sur y Sistema Central); Burgos (norte y Sistema Ibérico); Salamanca (meseta y Sistema Central); Soria (Sistema Ibérico); Valladolid (meseta) y Zamora (meseta).

Para hacer frente al nuevo episodio de nevadas, prosigue EFE, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha activado los medios necesarios en Castilla y León y en Aragón, con 628 equipos quitanieves y una capacidad de almacenamiento de 114.695 toneladas de fundentes.