circle
Clásico

UPA Ávila forma jóvenes agricultores a través del programa 'Cultiva'

La OPA lleva a cabo la formación de un agricultor de cereales y hortícolas de Mamblas y una joven agricultora de Montealegre del Castillo (Albacete)

UPA Ávila forma jóvenes agricultores a través del programa 'Cultiva'
Javier Ruiz-Ayúcar
Javier Ruiz-Ayúcar
Lectura estimada: 2 min.

Desde este pasado lunes se desarrolla en Ávila el Programa de Estancias Formativas de Jóvenes Agricultores en Explotaciones Modelo del Programa 'Cultiva' del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, un proyecto que alcanza este año una nueva edición y que cuenta con la colaboración de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA).

Según informa UPA Ávila, la organización se está encargando de llevar a cabo la formación de dos jóvenes, un agricultor de cereales y hortícolas de Mamblas y una joven agricultora de Montealegre del Castillo (Albacete), viticultora de la D.O. Jumilla.

Desde esta organización agraria aseguran que "nos estamos volcando" en esta iniciativa que trata de favorecer el relevo generacional y de mejorar la formación de los agricultores y ganaderos.

En este sentido, los jóvenes agricultores del Programa CULTIVA acogidos por UPA Ávila están realizando esta semana varias visitas, entre otras en una empresa referente en el cultivo de la patata como es 'Patatas Meléndez', en varias bodegas vitivinícolas de la región como 'Gótica' o 'Liberalia', en la cooperativa 'NaturDuero' o en una explotación de pistachos para conocer de primera mano más sobre un cultivo cada vez más asentado en nuestro país.

En definitiva, UPA Ávila está desarrollando esta iniciativa con jóvenes que "son un gran ejemplo de profesionales con inquietudes y preocupados en ganar en experiencia y conocimientos básicos para el presente y futuro, y por lo tanto muy interesados en una mejor formación para trasladarla a su explotación".

El grado de satisfacción de las decenas de jóvenes que han participado hasta la fecha en la iniciativa que está llevando a cabo UPA desde hace años "es altísimo", indican. De hecho, algunos de ellos repiten la experiencia, visitando nuevas explotaciones en otras zonas, lo que permite a los jóvenes ampliar su base de conocimientos y experiencia y mejorar como agricultores y ganaderos.