circle
Reels

Enero deja 217 abulenses en el Paro

CEOE Ávila señala que este nuevo incremento subraya la "fragilidad" de la economía

Enero deja 217 abulenses en el Paro
Carlos Jiménez
Carlos Jiménez
Lectura estimada: 3 min.

Los datos del desempleo correspondientes al mes de enero, que reflejan una subida del paro del 2,42% en la provincia abulense (217 parados más), confirman a juicio de CEOE Ávila "la fragilidad de la economía", que se traduce de nuevo en un incremento del paro, tal y como reflejó también la semana pasada la Encuesta de Población Activa.

La subida intermensual del paro en Ávila se sitúa por encima del 2,23% nacional, si bien registra mejor resultado que el porcentaje de aumento del desempleo en Castilla y León, que alcanza el 3,07%, y sitúa el número de parados en 9.174, un 7,27% (719 personas) menos. También se redujo en la provincia abulense el número de afiliados a la Seguridad Social en un 1,59%, 899 personas menos; en Castilla y León la cifra alcanzó las 10.692 personas, un 1,11% respecto al pasado mes, la misma cifra que en España, situándose en 950.695 personas.

CEOE Ávila considera que "estos datos se enmarcan en un contexto de incertidumbre prolongado durante meses, una caída de la cifra de negocios, un deterioro de los niveles de confianza y un aumento de costes empresariales que está teniendo impacto en la contratación de las empresas, dadas las dificultades a las que se enfrenta cada vez más el empresariado. Además, se mantienen las dudas sobre la evolución de la ocupación y el paro en los próximos meses y es evidente que las reformas laborales que están en proceso de negociación tendrán incidencia en las decisiones empresariales".

A pesar de que la destrucción de empleo en el mes de enero tiene un componente cíclico, "se observa con preocupación la ralentización de la economía española en un momento en el que la productividad de nuestras empresas está registrando caídas y se sitúa en los mismos niveles que en 2015", señala la confederación empresarial, tras advertir de que "la creación de empleo que coexiste con descensos de productividad puede retroalimentar la ralentización económica y anticipar nuevas caídas de productividad en los próximos meses"., dicen desde CEOE Ávila.

En este contexto, para los empresarios abulenses, la creación de empleo "requiere plantear políticas y medidas que favorezcan la actividad y competitividad empresarial. Es imprescindible evitar actuaciones que lastren la competitividad empresarial y, en consecuencia, la capacidad tanto de generar inversiones como de crear empleo e incrementar su duración".

Sector agrario

En cuanto al sector agrario, CEOE Ávila se suma a la preocupación de CEPYME por la pérdida de afiliados a la Seguridad Social y la merma de autónomos en dicho sector. CEPYME reclama atención a los problemas de un sector clave para el abastecimiento y para la economía rural como es el de agricultura, ganadería y pesca.

Para la confederación empresarial, "este ramo viene soportando fuertes alzas de costes por la inflación de sus insumos, es muy vulnerable a las alzas de costes laborales acumulativas que padecen las empresas y acusa con más intensidad que otros ramos de actividad el impacto de la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) -el 52,6% desde 2018-, así como las rigideces para la contratación, la burocracia y los cambios normativos en pro de la sostenibilidad, la descontaminación y el cambio climático, al estar formado en su gran mayoría por microempresas con más dificultad para integrar nuevos requisitos legales".

En el actual contexto de protestas del sector a escala europea, "se torna necesaria una atención específica que atenúe las alzas de costes y permita a las empresas agrarias sostener sus márgenes y relanzar la contratación y el emprendimiento, siendo en general necesaria una contención de las cargas que soportan las pymes españolas de todos los sectores", añaden desde CEOE Ávila,