Un proyecto respaldado por la Unión Europea, pretende recuperar en la zona suroeste de la provincia de Ávila la antigua costumbre de bailar en las carreteras
IU denuncia que el alcalde de Arenas no admite las mociones de la oposición
Según manifiesta IU, "Sánchez Mesón modificó arbitrariamente el orden del día del último pleno municipal y no admitió ninguna de las mociones presentadas"
Según un comunicado de Izquierda Unida de Arenas de San Pedro, el alcalde de la localidad, Juan Carlos Sánchez Mesón, "ha modificado arbitrariamente el orden del día del último pleno municipal, celebrado el 6 de septiembre, y no ha admitido ninguna de las mociones que habían sido presentadas previamente, en tiempo y forma, por los grupos municipales de Izquierda Unida y PSOE".
Sin embargo, Izquierda Unida alega que "en la Junta de portavoces, celebrada el día anterior al Pleno, en la que se discutieron precisamente todos los detalles relativos a las mociones, cuántas podían presentarse, cómo se iba a debatir en el Pleno, etc., el alcalde no hizo ninguna objeción a las mociones presentadas".
Durante el comienzo del Pleno, "por sorpresa, tras una consulta al secretario del Ayuntamiento, el alcalde decidió que las mociones rebasaban las competencias del mismo y no cabía, por tanto, someterlas a votación, por lo cual debían ser tratadas en el turno de ruegos y preguntas".
"Así se hizo y el incidente nos deja una amarga reflexión", explica la formación en el escrito.
"El alcalde rechazó las mociones, pero no dio ni una sola razón por la cual consideraba que todas rebasaban las competencias del Pleno. Proponer que se instalen placas solares en los edificios públicos, proponer la rehabilitación de algunos de ellos o que se estudie con los técnicos competentes los problemas de nuestro sistema del ciclo urbano del agua... ¿Se puede considerar que rebasan las competencias del Pleno?", reflexionan.
Izquierda Unida considera la decisión del alcalde un "hecho grave que atenta contra el más elemental sentido de la democracia municipal, el principio de la aportación de propuestas por parte de la oposición para su debate y votación".
Teniendo en cuenta que el Grupo Popular cuenta con mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Arenas de San Pedro para aprobar o rechazar todo lo que se le presente, para IU "resulta cuanto menos incomprensible esta decisión del regidor municipal".
"Y es inadmisible también porque coloca a la oposición, Izquierda Unida y PSOE, en una situación de inseguridad jurídica manifiesta", añade.