IU denuncia que el alcalde de Arenas no admite las mociones de la oposición

Según manifiesta IU, "Sánchez Mesón modificó arbitrariamente el orden del día del último pleno municipal y no admitió ninguna de las mociones presentadas"

imagen
IU denuncia que el alcalde de Arenas no admite las mociones de la oposición
Ayuntamiento de Arenas de San pedro
Sonsoles  Caro
Sonsoles Caro
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

Según un comunicado de Izquierda Unida de Arenas de San Pedro, el alcalde de la localidad, Juan Carlos Sánchez Mesón, "ha modificado arbitrariamente el orden del día del último pleno municipal, celebrado el 6 de septiembre, y no ha admitido ninguna de las mociones que habían sido presentadas previamente, en tiempo y forma, por los grupos municipales de Izquierda Unida y PSOE".

Sin embargo, Izquierda Unida alega que "en la Junta de portavoces, celebrada el día anterior al Pleno, en la que se discutieron precisamente todos los detalles relativos a las mociones, cuántas podían presentarse, cómo se iba a debatir en el Pleno, etc., el alcalde no hizo ninguna objeción a las mociones presentadas".

Durante el comienzo del Pleno, "por sorpresa, tras una consulta al secretario del Ayuntamiento, el alcalde decidió que las mociones rebasaban las competencias del mismo y no cabía, por tanto, someterlas a votación, por lo cual debían ser tratadas en el turno de ruegos y preguntas".

"Así se hizo y el incidente nos deja una amarga reflexión", explica la formación en el escrito.

"El alcalde rechazó las mociones, pero no dio ni una sola razón por la cual consideraba que todas rebasaban las competencias del Pleno. Proponer que se instalen placas solares en los edificios públicos, proponer la rehabilitación de algunos de ellos o que se estudie con los técnicos competentes los problemas de nuestro sistema del ciclo urbano del agua... ¿Se puede considerar que rebasan las competencias del Pleno?", reflexionan.

Izquierda Unida considera la decisión del alcalde un "hecho grave que atenta contra el más elemental sentido de la democracia municipal, el principio de la aportación de propuestas por parte de la oposición para su debate y votación".

Teniendo en cuenta que el Grupo Popular cuenta con mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Arenas de San Pedro para aprobar o rechazar todo lo que se le presente, para IU "resulta cuanto menos incomprensible esta decisión del regidor municipal".

"Y es inadmisible también porque coloca a la oposición, Izquierda Unida y PSOE, en una situación de inseguridad jurídica manifiesta", añade.

1 comentario

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
luis de castro redondo 9/11/2023 - 11:09:29 AM
A estos chavales de Izquierda Unida y del PSOE se les puede decir lo que la sultana Aixa dijo a su hijo, “Llora como mujer lo que no supiste defender como hombre”. El alcalde Carlos Sánchez al principio de su primer mandato decidió cambiar la regulación del turno de ruegos y preguntas en la parte de Control del Pleno que hasta entonces desde los primeros ayuntamientos democrático funcionaba así: cuándo llegaba el turno de ruegos y preguntas, cada portavoz ( aunque el portavoz previa comunicación al alcalde podía delegar en cualquier miembro de su grupo la presentación de preguntas) comenzaba a preguntar y el alcalde o el delegado de área que procediera le respondía y a continuación había una réplica del portavoz o concejal que intervenía , a la que respondía el alcalde y a veces incluso una contraréplica con la consiguiente respuesta del alcalde o concejal de área y como la polémica era larga, casi siempre surgía repuestas por alusiones de cualquier concejal que se admitían por el presidente del Pleno (el alcalde) con generosidad y a continuación el portavoz pasaba a la siguiente pregunta que seguía el mismo procedimiento. Tras acabar el portavoz del grupo municipal, en la misma dinámica, respondía siguiente portavoz de mayor a menor. Ahora todos los portavoces hacen sus preguntas, el alcalde las apunta y cuando todos los grupos han intervenido, el alcalde responde una a una ( si no se les olvidan) o se las remiten al concejal que correspondan y ni hay réplica, ni contraréplica, ni alusiones, y ahí acaba el control al Pleno. A lo mejor Juan Carlos Rivas debía preguntar a Carmen Gil y a Tapias porque lo consintieron y no venir aquí a llorar.
0
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App