Ha sido el punto principal de las III Jornadas sobre Psicología y Suicidio en Murcio
Un proyecto impulsado por la plataforma artística y de mediación cultural 'Bajo Teja' y respaldado por la Unión Europea, pretende recuperar en la zona suroeste de la provincia de Ávila la antigua costumbre de bailar en las carreteras, para expresar la importancia de la cultura.
Esta plataforma organiza desde 2020 en la pequeña localidad abulense de San Lorenzo de Tormes el Festival 'Bajo Teja', con el objetivo de "acercar el arte contemporáneo al rural y visibilizar propuestas artísticas que mezclan lo tradicional con lo contemporáneo, tendiendo puentes entre la ciudad y el campo", según informa en nota de prensa este colectivo.
Se trata de un proyecto de la Plataforma 'Bajo Teja', en colaboración con la Asociación Jóvenes Solidarios, que cuenta con la financiación del Cuerpo Europeo de la Solidaridad por su contribución a "a participación ciudadana y a la sostenibilidad".
Después de cuatro ediciones, la última a principios del pasado mes de agosto, esta plataforma comienza a trabajar sobre la próxima, haciendo un llamamiento a la colaboración para diseñar el Festival 'Bajo Teja 2024', centrado en la recuperación del baile en la carretera.
"En los pueblos de Castilla y León ya no se baila en las carreteras", recuerdan los impulsores de esta iniciativa, que recuerdan cómo hubo un tiempo en que "sí se hizo" en lugares como San Lorenzo de Tormes, un pequeño pueblo situado en las proximidades de El Barco de Ávila, a unos 75 kilómetros al suroeste de la capital.
Según recuerdan, entonces, los vecinos "salían a la carretera para bailar en el día de la fiesta del pueblo", ya que era "su manera de expresar la importancia de la cultura, entendida en su sentido más amplio".
Atendiendo a esta idea, la Plataforma 'Bajo Teja' pretende recuperar esa idea para el proyecto que va a desarrollar en esta zona de la provincia de Ávila, a partir de septiembre y durante todo un año.
Se trata de un proyecto que tiene el respaldo de la Unión Europea, a través del Cuerpo Europeo de la Solidaridad, denominado 'Democracia Cultural', porque se persigue "garantizar el derecho de todas las personas a la cultura, a la creación y a la toma de decisiones en este ámbito".
Para ello, pretenden trabajar con un grupo de 20 personas sobre la idea de "cultura y participación de la ciudadanía en la vida cultural", de manera que llevarán a cabo dos encuentros mensuales en los que compartirán "creaciones artísticas, reflexiones y propuestas".
Asimismo, aportarán sus conocimientos en "gestión cultural y derecho de la cultura", organizando talleres con profesionales de las artes y la mediación, con el objetivo de, entre todos, diseñar la programación y los objetivos del Festival 'Bajo Teja 2024'.
Para ello, la plataforma busca personas que "preferiblemente" sean de la comarca, aunque "está abierto a todo el mundo", que quieran incorporarse a este proyecto.
"En esta edición queremos dar voz y poder a la ciudadanía para que sea la gente la que decida qué cultura es la que quieren en el Festival 'Bajo Teja 2024'".
Presentará al Pleno dos mociones para mejorar el reciclaje, la gestión de residuos y la descontaminación de instalaciones municipales
A su paso por los municipios de Adanero, Gutierremuñoz, Orbita, Espinosa de los Caballeros y Arévalo
El gasto por habitante de la provincia de Ávila se sitúa en 380 euros
Entre las actuaciones de la inversión de la Junta, destacan la instalación de un nuevo suelo técnico y la sustitución de ventanas