En una carta dirigida a la ministra de Defensa, Margarita Robles
Como cada verano en la provincia de Ávila, el fuego vuelve a ser triste protagonista. En la mañana de este miércoles, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha declarado de Nivel 1 de peligrosidad, en una escala ascendente de 0 a 3, el incendio de alta montaña, provocado por un rayo en una zona de matorral, que afecta desde las 19'30 horas de ayer a la localidad abulense de Aliseda de Tormes, en previsión de que puedan tardarse más de doce horas de trabajos para su control.
Aliseda de Tormes es una de las seis entidades que integran el término de Santiago del Tormes y tiene unos 120 habitantes. Situado a 90 kilómetros al suroeste de la capital, en la vertiente norte de la Sierra de Gredos, este municipio se ve azotado desde media tarde del martes por este fuego cuyo origen se desconoce por el momento, apunta EFE.
En previsión de que las llamas, situadas en una zona montañosa de difícil acceso para los medios terrestres dada su altitud, puedan prolongarse más allá de doce horas, el Gobierno regional ha declarado ese nivel 1 de peligrosidad.
En las labores de extinción participan un agente medioambiental, una cuadrilla terrestre, un bulldózer, dos helicópteros y dos Cuadrillas de Especialistas en la Lucha contra Incendios Forestales (ELIF) en una zona alta de piornal, cercana a las Cinco Lagunas, en la Sierra de Gredos.
En estos momentos se trabaja con dos unidades helitransportadas, se espera que se incorpore una tercera a lo largo del día. Además, se ha pedido la presencia de hidroaviones y efectivos de la BRIF de Puerto el Pico, tal y como ha informado José Francisco Hernández Herrero, delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, en la mañana de este martes. "Se espera que el fuego sea controlado en las próximas horas", ha añadido.
Pese a la distancia de la capital abulense, en la tarde de ayer martes había un intenso olor a humo que procedía de este fuego.
Este incendio coincide con que la Administración autonómica haya declarado la alerta en la Comunidad por riesgo de incendios ante elevadas temperaturas.
De hecho, en la cercana localidad de Candeleda, se alcanzaron ayer los 39,6 grados, la segunda máximas de la Comunidad, tras los 39,7 de Miranda de Ebro, en Burgos, según los datos de a Aemet, recogidos por EFE.