Ha sido acordada por el Consejo de Ministros celebrado este martes
La Diputación pide ayuda ante las inundaciones en Ávila y su provincia
El Pleno de la Institución Provincial ha aprobado solicitar la declaración de la provincia como Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil
El Torreón de los Guzmanes ha acogido este lunes el Pleno Ordinario de la Diputación de Ávila, una sesión correspondiente al mes de marzo en la que se ha pedido la declaración de la provincia como Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil, tras las inundaciones sufridas en las últimas semanas, y se han debatido cuatro mociones, dos de las cuales han sido aprobadas.
Según ha apuntado el presidente de la Institución provincial, Carlos García, en total la corporación ha recibido un total de 125 solicitudes, procedentes de otros tantos municipios, cuantificando unos daños que, junto con los de la Diputación de Ávila -caminos, carreteras, infraestructuras- ascienden por el momento a 12 millones de euros.
Tras la aprobación de varios expedientes del área económica, puntos en los que la portavoz del Grupo Provincial del PSOE, María del Carmen Iglesias, ha criticado el elevado número de subvenciones nominativas aprobadas por la Diputación de Ávila, 135 en lo que va de año en los Presupuestos de 2025, ha comenzado el debate de las mociones presentadas en la sesión de hoy.
Por unanimidad ha sido aprobada la moción presentada el Grupo Provincial del PP, una propuesta en la que los populares solicitaban instar al Gobierno de España a reabrir el CAISS de Piedrahíta y dotar a la oficina del SEPE de las plazas de funcionario necesarios para trabajar a pleno rendimiento en esta localidad abulense.
No ha corrido la misma suerte la moción presentada por el Grupo Provincial Socialista en la que pedían instar a la Junta de Castilla y León a que acepte la condonación de deuda aprobada en el Consejo de Política Fiscal y Financiera para mejorar los servicios públicos, una propuesta que ha contado con los votos en contra del PP, Vox y el diputado no adscrito Carlos Jiménez y la abstención de los cuatro representantes de Por Ávila.
El Pleno también ha rechazado la propuesta de Vox, una moción en la que la formación de derechas proponía la defensa de la familia y un impulso al turismo familiar en la provincia de Ávila que ha recibido el voto en contra de los diputados del PP y del PSOE y la abstención de los de Por Ávila.
Financiación justa
La cuarta y última moción, en que los populares se posicionaban a favor de una financiación justa y solidaria entre comunidades autómicas y entidades locales, ha sido aprobada con el apoyo del diputado no adcrito Carlos Jiménez, la abstención de Por Ávila y Vox y el voto en contra de los seis diputados socialistas.
Por último, el Pleno Provincial ha aprobado una Declaración Institucional para solicitar al Gobierno de España la declaración de Ávila como Zona Afectada Gravemente por Emergencia de Protección Civil tras las borrascas Jana, Martinho, Konrad y Laurence.
La declaración institucional ha recordado que la provincia de Ávila ha recibido durante el mes de marzo una cantidad de precipitación "récord desde que los distintos organismos meteorológicos tienen registros", con una lluvia que "ha caído de una manera tan intensa y continua (...) que ha resultado dañina en diferentes zonas y aspectos".
En total, en todas las jornadas han tenido una afluencia de 230 alcaldes y cerca de 50 secretarios y secretarias
La localidad de Calatayud, en la provincia de Zaragoza, acogerá las jornadas del 7 al 9 de abril
El Pleno de la Institución Provincial ha aprobado solicitar la declaración de la provincia como Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil