circle
Reels

Jesús Rico es nombrado nuevo obispo de Ávila

El Nuncio del Papa, Bernardino Auza, ha asistido a la toma de posesión en la catedral de Jesús Rico, que inicia así su ministerio episcopal en esta diócesis

 Jesús Rico es nombrado nuevo obispo de Ávila
El sacerdote vallisoletano Jesús Rico, durante el acto en el que ha sido ordenado obispo de Ávila en la Catedral de El Salvador, presidido por el cardenal arzobispo emérito de valladolid, el abulense Ricardo Blázquez. (Fotografías: EFE)
Sonsoles  Caro
Sonsoles Caro
Lectura estimada: 4 min.
Última actualización: 

El sacerdote vallisoletano Jesús Rico (Montemayor de Pililla, 1954) ha sido consagrado obispo de Ávila este sábado en la Catedral de El Salvador, en un acto presidido por el cardenal arzobispo emérito de valladolid, el abulense Ricardo Blázquez, iniciando así su ministerio episcopal en esta diócesis. 

En el acto, que tuvo lugar a las 11:00 horas, Rico ha iniciado su ministerio episcopal en la Diócesis abulense, en una celebración que ha contado con la asistencia del Nuncio del Papa en España, Bernardito Auza, y en la que ha hablado del "reto" de la evangelización.

 Media hora antes de la celebración, una pequeña representación de las instituciones civiles dió la bienvenida al nuevo obispo en el exterior de la puerta principal de la Catedral, mientras que los fieles y el resto de autoridades deberán permanecer dentro del templo.

En su alocución inicial, Auza ha aludido al IV Centenario de la Canonización de Santa Teresa de Jesús, para después reconocer la labor del anterior obispo de Ávila, José María Gil Tamayo, actualmente arzobispo de Granada, haciendo especial hincapié en el trabajo realizado por el hasta este sábado administrador apostólico de la Diócesis abulense, Jesús García Burillo, quien ejerció como obispo de Ávila de 2003 a 2018.

La ceremonia se ha desarrollado en el principal templo abulense ante cientos de fieles y religiosos, entre los que figuraban siete arzobispos; dieciséis obispos; cuatro obispos auxiliares; quince cardenales, arzobispos, obispos y obispos auxiliares eméritos, así como cuarenta sacerdotes concelebrantes.

Tras tomar posesión de la Cátedra, las primeras palabras como obispo de Ávila de Jesús Rico, que entre 2020 y 2023 ha sido rector del Pontificio Colegio Español de San José de Roma, han estado dirigidas a sus predecesores en el cargo, a las comunidades religiosas, a su familia y a los vecinos que se han desplazado desde su pueblo natal: Montemayor de Pililla.

El nuevo obispo de Ávila también ha agradecido la presencia de las autoridades de la ciudad, a quienes ha ofrecido "colaborar en todo lo que sirva para el bien común, en aras a una sociedad más justa y fraterna".

En su homilía final, se ha referido al "reto" que a su juicio supone evangelizar actualmente, "en medio de una cultura de la indiferencia y la increencia".

"A nosotros nos toca sembrar, salir sin miedo al encuentro del hombre con la buena nueva, fuente de plenitud y felicidad", ha argumentado Jesús Rico, quien ha afirmado: "No estamos llamados a salvarnos solos".

Respecto a la "renovación de la Iglesia", ha dicho que "solo vendrá de la fuerza de aquellos que tienen raíces profundas y viven de la plenitud y el abrazo compartido de la fe".

"La Iglesia, en todas sus expresiones, está llamada a ser comunidad, y no una cualquiera, sino al estilo de Dios, uno y trino, unidad en la diversidad. sin guerras mutuas, capaz de dejar de lado rencillas y divisiones, comunidad de fe y amor, donde el servicio a la caridad lo invade todo", ha argumentado el nuevo obispo de Ávila.

En un guiño a la Iglesia local, Rico ha hecho una "memoria agradecida" de "tantos testigos que salieron de esta tierra para ayudar a una auténtica reforma de la Iglesia".

Previamente, Ricardo Blázquez ha recordado la coincidencia de que Jesús Rico haya nacido, como otro obispo anterior de esta Diócesis, Antonio Cañizares, hayan nacido el 15 de octubre, festividad de Santa Teresa de Jesús, patrona de la capital abulense.

"Desde el mismo nacimiento tienen una actividad particular con La Santa", ha sostenido el abulense Blázquez, quien ha subrayado la indisoluble unión entre Ávila y Santa Teresa de Jesús: "Ambos nombres se infieren mutuamente".

Asimismo, en su homilía, ha ensalzado las virtudes de Santa Teresa de Jesús, de quien ha destacado que en su época "reivindicó su puesto de mujer en la Iglesia".

Los obispos de Coria, Jesús Pulido Arriero, y de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez Pueyo, han sido los dos religiosos que han acompañado al nuevo obispo de Ávila en su recorrido por el interior de la Catedral para saludar a los fieles, por ser los tres miembros de la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos.

La ordenación episcopal de Rico como nuevo obispo de Ávila se produce tras la acogida formalmente unos días antes de la celebración.

El miércoles, la localidad abulense de Aldeavieja recibió a Jesús Rico procedente de Roma, a través de Madrid, como primer pueblo de Ávila colindante con la provincia de la que proviene.

Allí fue recibido por una representación de la Diócesis, encabezada por el administrador diocesano y por el párroco de la localidad, así como por los fieles de la parroquia. En una sencilla y breve celebración en la iglesia parroquial, el obispo electo pronunció unas palabras para después dirigirse a la cercana Ermita de Nuestra Señora del Cubillo, donde rezó ante la Virgen, en cuyas manos puso su ministerio episcopal.

 

 

REPORTAJE FOTOGRÁFICO: RAÚL SANCHIDRIÁN (EFE)