circle
Clásico

CCOO pide a la Diputación que aclare la situación de los trabajadores de Royal Clean

La empresa concesionaria de la limpieza de la Fundación Cultural Santa Teresa finalizó su contrato el pasado 11 de junio y dio de baja a sus 5 trabajadores

CCOO pide a la Diputación que aclare la situación de los trabajadores de Royal Clean
Rueda de prensa ofrecida esta mañana por CCOO. I Foto: Javier Ruiz-Ayúcar
Javier Ruiz-Ayúcar
Javier Ruiz-Ayúcar
Lectura estimada: 2 min.

Comisiones Obreras de Ávila ha mostrado su apoyo este lunes a los cinco trabajadores, cuatro mujeres y un hombre, que desarrollaban los trabajos de limpieza de las instalaciones de la Fundación Cultural Santa Teresa, dependiente de la Diputación Provincial, hasta el pasado 11 de junio, fecha en la que finalizó el contrato con la empresa externa Royal Clean, a la que pertenecían estos trabajadores.

Irene Vergara, responsable de Hábitat de CCOO Ávila, ha querido "aclarar los datos que ofreció el portavoz en funciones de la Diputación de Ávila" la semana pasada asegurando que la empresa Royal Clean se encuentra "en estos momentos en tierra de nadie".

Vergara ha indicado que, si bien la empresa dio la baja en la Seguridad Social a estas personas el pasado 11 de junio, "desde el pasado año la situación con esta empresa ha sido caótica. Les adeuda varios salarios y en estos momentos se encuentra en concurso de acreedores, por lo que casi con seguridad estas personas no llegarán a percibir la totalidad de lo que se les adeuda".

La responsable del sindicato ha asegurado que "la Fundación es perfectamente conocedora de esta situación y, lejos de tomar medidas, y de forma claramente interesada, ha dejado llegar el momento en que, al no haber sacado nueva licitación, no existe empresa externa que preste los servicios de limpieza en estas dependencias", por lo que estos trabajadores fueron informados de que "a partir del día 11 no se les dejaría acceder a las instalaciones a realizar sus funciones".

En este sentido, ha planteado que "cabría la solución de que este colectivo pasara a depender directamente de la Diputación, atendiendo a la corresponsabilidad que para con estos trabajadores debe suponer un organismo público, pero esta no se ha manifestado".

"Se trata de familias -ha manifestado- que se encuentran en situación de indefensión ya que ni están despedidas, o al menos no se lo han comunicado, ni están dadas de alta en la Seguridad Social, una situación que ya se vivió en 2018 y que demoró dos meses en la licitación de un nuevo contrato".

Por todo ello, desde CCOO instan a la Diputación de Ávila "a que les reciba y les diga porque aun no ha salido la licitación de este servicio de limpieza de la Fundación Cultural Santa Teresa, algo que CCOO ya solicitó antes de que finalizara el contrato dado la situación de impagos que están atravesando los trabajadores de esta empresa".

CCOO ha mostrado su apoyo a estas personas "sin descartar las movilizaciones necesarias si esta situación no se revierte".