circle
Reels

Siete preguntas para siete candidatos: J. Manuel Sánchez Cabrera

El candidato de Por Ávila a revalidar la Alcaldía de la capital acerca su programa electoral a los lectores de Tribuna Ávila

Siete preguntas para siete candidatos: J. Manuel Sánchez Cabrera
FOTOMONTAJE- Sánchez Cabrera en las oficinas de Tribuna Ávila
Sonsoles  Caro
Sonsoles Caro
Lectura estimada: 5 min.
Última actualización: 

1. ¿Qué motivos le llevan a presentarse para seguir siendo el alcalde de Ávila?

Continuar el proyecto que hemos iniciado para hacer de Ávila una ciudad próspera y de futuro unido al apoyo de los abulenses, que nos transmiten la necesidad de consolidar lo avanzado y de seguir trabajando por nuestra ciudad.

Han sido cuatro años muy difíciles, teniendo en cuenta las circunstancias que nos encontramos al llegar, en el año 2019, con un ayuntamiento prácticamente en situación de quiebra económica. Hubo que hacer frente a una política de contención del gasto y también a inversiones en actuaciones de emergencia para dar solución a la peor sequía que habíamos sufrido en 40 años.

Y luego hubo que hacer frente a las situaciones derivadas de la pandemia por Covid-19, con un esfuerzo socioeconómico importante. Ha sido un trabajo duro, pero gratificante cuando te encuentras con los vecinos y ves que te felicitan y te animan a continuar por la senda que hemos trazado. Estamos cumpliendo nuestros compromisos y ahora Ávila tiene un proyecto de ciudad. Tenemos un modelo de ciudad en el que estamos trabajando: más amable, habitable y medioambientalmente sostenible. Una ciudad para todos.

2. ¿Qué diferencia a su partido del resto de formaciones concurrentes?

Somos diferentes en todos los sentidos. Nuestra forma de entender la política es diferente. Creemos en la política de verdad, de la buena, en la que la política es una herramienta para mejorar la vida de las personas, no un instrumento al servicio de un partido o de intereses personales.

Creemos en la política del trabajo constante, del esfuerzo, de la honestidad, del compromiso y de la lealtad con los abulenses, siempre desde la cercanía y pensando en el bien común. Y así lo hemos demostrado durante estos cuatro años. No tenemos ataduras partidistas y decidimos libremente, pensando en el interés de los abulenses, que es lo primero, sin nadie en Valladolid ni Madrid que nos diga lo que tenemos que hacer.

Somos abulenses que vivimos en Ávila y trabajamos por y para los abulenses. Queremos seguir trabajando por este camino y en el cambio que se inició en el año 2019 y queremos seguir reivindicando ante las injusticias que, durante décadas y, aún hoy, hemos sufrido y sufrimos los abulenses en materia de sanidad, comunicaciones, infraestructuras?

3. ¿Cuál será la primera decisión que adopte si llega a la Alcaldía de Ávila?

La misma que tomé hace cuatro años. Trabajar en cuerpo y alma por los abulenses y por esta ciudad de la que nos tenemos que sentir todos orgullosos. Y trabajar por hacer que los propios abulenses nos creamos el potencial que tiene nuestra ciudad.

4. ¿Cuál cree que son las necesidades más urgentes para la ciudad?

Una vez que hemos conseguido equilibrar el presupuesto entre ingresos y gastos, pagar 4,5 millones de euros en facturas pendientes y en sentencias de tiempos del PP, y mantener los servicios a los vecinos, a la vez que hemos reducido la deuda un 20% en cuatro años, nuestras prioridades siguen siendo avanzar en la solución al problema del abastecimiento de la ciudad.

Es fundamental continuar con la hoja de ruta del comité de expertos del agua para solucionar de manera definitiva el problema de abastecimiento en la ciudad. Ahí no nos podemos permitir dar ni un paso atrás.  Es urgente, además, que la Junta de Castilla y León licite las obras en el polígono de Vicolozano, dado que ya está firmado el protocolo de cesión de las parcelas que pone a disposición el Ayuntamiento de Ávila, que permitirán sumar 700.000 metros cuadrados de suelo industrial.

Y es una necesidad que los abulenses no vivamos en el inicio del siglo XX con las comunicaciones que tenemos: 60 años hace que pagamos el peaje de la AP6 sin que los gobiernos de uno u otro color se hayan acordado de los abulenses; por no hablar del tren, en el que vamos marcha atrás en lugar de avanzar; de la radioterapia, que acumula 16 años de retraso, o el Museo del Prado en Ávila, con otros 25 años de retraso por el incumplimiento de los partidos tradicionales. 

5. ¿Cuáles son las propuestas más ambiciosas de su programa electoral?

Materializar los proyectos que hemos iniciado en el presente mandato y que dan respuesta al proyecto de ciudad que, ahora sí, tiene Ávila. Nos encaminamos, porque Ávila lo merece y lo necesita, hacia una ciudad más amable, habitable, sostenible y para todos. Y cuando digo todos me refiero a los mayores, los jóvenes, las familias, las empresas? es a estos colectivos a los que están dirigidas las propuestas de nuestro programa electoral, bien sea en materia de medio ambiente, urbanismo, deporte, atención y servicios sociales, cultura, comercio, accesibilidad, ocio, industria?

El Ayuntamiento continuará siendo el motor económico del municipio porque seguiremos invirtiendo a la vez que reducimos deuda, como ha ocurrido en este mandato, en el que hemos reducido la deuda un 20% y ejecutado inversiones por importe de 50 millones de euros, cinco veces más que en el mandato anterior.

Continuaremos con la hoja de ruta establecida por el comité de expertos del agua, que incluye en una primera fase la sustitución de las bombas para impulsar el agua desde Fuentes Claras a la ETAP, así como la construcción de una nueva nave de reactivos, un centro de transformación y los suministros correspondientes. Rehabilitaremos y realizaremos una reforma integral del edificio de la Escuela Municipal de Música; recuperaremos el entorno de Fuentebuena, con el acondicionamiento de los accesos; pondremos en marcha una nueva línea nocturna del servicio de autobús urbano 'Bus búho', durante los fines de semana, así como más parques infantiles cubiertos, en función de la satisfacción del proyectado en el parque de los Patos.

Queremos implantar el contenedor marrón para basura orgánica y desarrollar el anillo verde con un carril bici que recorra la ciudad, así como recuperar las riberas de los ríos Adaja y Chico con sendas peatonales y para la práctica deportiva, y abrir un nuevo centro de recepción de visitantes en el Centro Medioambiental de San Segundo.

El Mercado de Abastos y el Antiguo Matadero son también ejemplo de las inversiones que se están realizando y que tienen que materializarse, al igual que las actuaciones de mejora en barrios anexionados, en zonas de la ciudad donde se están ejecutando proyectos importantes, como la Cuesta Antigua, las rampas de la plaza Ajates o El Pradillo.

6. ¿Buscará el apoyo de otras formaciones en caso de no lograr una mayoría suficiente?

Los abulenses nos cansamos hace tiempo de quienes han ido siempre con Ávila en la boca pero no han hecho nada, supeditados a las órdenes y los dictados de Madrid o Valladolid. Por Ávila es independiente, no tiene ataduras ni por la derecha ni por la izquierda porque nuestro único interés son los abulenses y nuestra intención es seguir trabajando de esta forma, sin ataduras por ningún lado y con la mayoría suficiente como para poder hacerlo. Queremos gobernar con mayoría absoluta, siempre que los abulenses lo quieran.  

7. ¿Por qué tendrían que votarle los abulenses el 28 de mayo?

Porque nosotros cumplimos. Lo hemos demostrado, pese a todas las circunstancias a las que ha habido que hacer frente, en estos cuatro años, con un cumplimiento de nuestro programa de cerca del 90%. Porque quienes formamos parte de esta candidatura somos abulenses que vivimos en Ávila y trabajamos aquí y porque nuestro interés siempre, por encima de todo, es Ávila y los abulenses, sus necesidades y dar respuesta a sus inquietudes y hacer de Ávila la ciudad que nos merecemos todas las personas que aquí vivimos.